Los bomberos del futuro

Cientos de niños y niñas pasan este sábado por el parque de bomberos de la capital para conocer de primera mano el trabajo de este colectivo. Se trata de la primera de las dos jornadas en las que los bomberos harán partícipes al resto de ciudadanos del día a día que desarrollan como un cuerpo de emergencias esencial para la sociedad.

 Bomberos niños visita parque
Bomberos niños visita parque

“Mamá, de mayor quiero ser bombero”. Era el deseo más repetido este sábado cuando los más pequeños abandonaban el parque de bomberos de la capital después de realizar una visita por las instalaciones que este cuerpo de emergencias posee en Zamora. Una visita que forma parte de los actos para conmemorar la festividad de San Juan de Dios, que se celebra el 8 de marzo, fiesta anual de este colectivo.

Los jóvenes zamoranos, acompañados por sus padres, pasaban primero por las dependencias administrativas para elaborar sus propias chapas de bomberos y recibir un camión de bomberos recortable para montar en casa.

A continuación, podían comprobar cómo actúa este cuerpo a la hora de levantar un turismo tras un accidente, conocían los diferentes vehículos que posee el colectivo, descubrían el interior de los camiones, tocaban las campanas de los coches más antiguos, se subían a las lanchas utilizadas para rescates en agua, se adentraban en los puestos de campaña para ver los diferentes ‘kits’ de actuación, comprobaban el peso de las bombonas, se calaban los cascos en la cabeza y quedaban asombrados a la hora de realizar ellos mismos la maniobra de rescate mediante cuerdas.

Todo con los experimentados consejos de más de una veintena de bomberos, encabezados por el Jefe de Bomberos José́ Luis Borrego Isidro y el Sargento José́ Manuel Luengo Yánez, que no dudaron en responder cada duda a los más pequeños. Los familiares, además, también disfrutaban viendo a los niños y niñas fascinados con el tamaño de los camiones a los que se subían con ayuda de los propios bomberos.

Tras finalizar el recorrido, todos los visitantes se llevaban piruletas y un diploma acreditativo como ‘Bombero Infantil’. Además, quedaban a la espera de poder ver la segunda actividad programada dentro de este ciclo, que se realizará en la Plaza Mayor el 7 de marzo. Un escenario con mayor visibilidad en el que el año pasado se realizó un rescate en altura y este año los bomberos sorprenderán también con un nuevo despliegue de medios en el que mostrarán cómo rescatar a los integrantes de un vehículo tras un accidente.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído