Fagúndez: “La Junta margina al Ayuntamiento de Zamora al no colaborar en el nuevo Parque de Bomberos”

El 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora y Concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez denuncia discriminación hacia Zamora con respecto a otras ciudades de la comunidad autónoma y reclama la colaboración de la Junta de Castilla y León en la financiación del Parque de Bomberos.

 DSC 0600
DSC 0600

Coincidiendo con las actividades de la celebración del Patrón de los Bomberos de Zamora “San Juan de Dios” el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez se ha referido a la futura construcción del nuevo Parque de Bomberos informando que los técnicos municipales están evaluando las ofertas para la próxima adjudicación de la redacción del proyecto.

Sin embargo ha querido denunciar que “tanto el Presidente de Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera como la Diputación Provincial hayan dado su negativa a colaborar en el proyecto”, lo que ha calificado como “flagrante discriminación hacia el Ayuntamiento y hacia la ciudad de Zamora cuando la Junta ha estado financiando hasta el 70 u 80% de otros parques de Bomberos de Castilla y León”.

Fagúndez ha recordado además que “la mayoría del PP en las Cortes de Castilla y León, con la complicidad de Ciudadanos, impidió que la Junta asumiera la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y promovida por los Procuradores zamoranos Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito de incluir en el Presupuesto de 2018 la partida destinada a la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Zamora por importe de 1.500.000 euros”.

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana también ha querido recordar la financiación por parte de la Junta de Castilla y León de otros Parques de Bomberos de municipios y ciudades de la Comunidad durante el último decenio, poniendo de relieve algunos ejemplos. “La Junta financió en 2008 el 80% del Parque de Bomberos de Ponferrada, un total de 2.208.000 euros los 2.760.000 del coste total del proyecto. En la misma línea financió en 2013 el 60,56% de la Torre del Fuego del Parque de Bomberos de Salamanca, 626.459 euros del total de 1.034.423 euros del coste total. También financió en 2010 el 70% del Parque de Bomberos de Medina del Campo, 171.189,9 del total de los 244.557,05 euros del total. La Junta financió asimismo el 58% del total del Parque de Bomberos de Segovia, 1.200.000 euros de los 2.059.693,74 de coste total. En el mismo sentido en 2011 financió el 45% del Parque de Benavente, 236.250 euros del total de 525.000 euros. También financió en 2011 el 52,26% del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, 300.000 euros del total de 574.000 euros de coste total”.

El Ayuntamiento de Zamora licitó en 2016 la redacción del Proyecto de nuevo Parque de Bomberos mediante contrato de servicio para en procedimiento abierto por un importe total 70.000 euros (Importe neto: 57.851,24 euros. IVA: 12.148,76 euros) y un plazo de ejecución de 2 meses.

El nuevo proyecto recogerá las dependencias mínimas de carácter general para el nuevo edificio como el vestíbulo, control y centro de comunicaciones, sala de visitas, vestuarios, zona de taquillas para de intervención, aseos, despachos, oficinas, salas de reuniones, zona administrativa, archivo de documentación, aula, sala de lectura y biblioteca, dormitorios, cocina comedor, almacenes de uniformes, almacenes de material, lavandería o zona de taller o aparcamientos.

El futuro proyecto de nuevo Parque de bomberos de Zamora también abordará detalladamente dependencias específicas para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios como la Sala de Mantenimiento de Equipos Autónomos de Respiración, Sala de Compresor, Zona de comprobación y mantenimiento de mangueras, Gimnasio, Galería de entrenamiento, Patio de maniobras al aire libre, Torre de maniobras de altura mínima de 30 metros, Pozos de prácticas de 2 metros de diámetro y profundidades mínimas de 10 y 5 metros, Nave de vehículos con al menos 9 puertas para vehículos de gran tonelaje y ligeros, Espacio para exposición de vehículos y material antiguo.

También incluye los planos de la parcela en el Polígono de la Hiniesta donde se ubicará el nuevo Parque de Bomberos, que proyecta una salida de vehículos para intervenciones de emergencia a la Avenida de Cardenal Cisneros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído