domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Los trabajos de derribo en el solar para ampliar el museo de Semana Santa, inminentes

Los trabajos de derribo en el solar para ampliar el museo de Semana Santa, inminentes

Las previsiones son que se inicien la semana próxima. Además, desde la Junta Pro Semana Santa se van a presupuestar 400.000 euros para este año 2018 con el objetivo de que el proyecto del nuevo museo siga avanzando.

De unos años a esta parte, el nuevo museo de Semana Santa siempre genera información en Zamora. Y es que desde hace varios cursos atrás, la Junta Pro Semana Santa venía reservando parte de su presupuesto para generar un ‘fondo’ que se destinaría al nuevo museo. Ese remanente se gastaba en este pasado 2017, según explicaba el tesorero de la Junta de Cofradías, José Tomás, ya que ese nuevo espacio expositivo está ya en marcha.

De momento no se ha invertido en forma de nueva construcción, sino en forma de adquisición de terrenos adyacentes al actual museo, las respectivas costas administrativas, y los diferentes anteproyectos realizados. Ya que si bien han contado con el apoyo económico de instituciones públicas y de Caja Rural, la Junta Pro Semana Santa también ha tenido que abonar una parte de estos avances.

En ese sentido, la presidenta del ente semanasantero, Isabel García, confirmaba este lunes que los trabajos de derribo del terreno adquirido por detrás del actual museo comenzarán la próxima semana. “Nos comprometimos con las dueñas al comprarles el terreno que el derribo correría a cargo de la Junta Pro Semana Santa y así lo haremos. No afectará en ningún caso a las procesiones, porque se trata de derribar una edificación que se encuentra en estado precario y no debe afectar a la vía pública”, explicaba la presidenta.

Por último, sobre los avances en el diseño del espacio expositivo, Isabel García relataba: “Estamos en plena redacción del concurso de ideas para el proyecto del nuevo museo. Desde la Junta de Castilla y León nos están ayudando. Habrá una reunión previa en Valladolid y sobre eso ya se sacará el concurso de ideas que tendrá que hacerse lo más pronto posible”.

En cuanto a lo que se destinará del presupuesto a este particular, el tesorero de la Junta Pro Semana Santa, José Tomás, explicaba que para este 2018 se contará con un presupuesto global de unos seiscientos mil euros. “Parece que nadamos en la abundancia pero no es así. Hay que tener claro que ese presupuesto hay que partirlo en dos, por un lado 400.000 euros para los avances del nuevo museo de Semana Santa, y por otro los 200.000 euros de presupuesto ordinario de la Junta de Cofradías”, argumentaba Tomás, que desvelaba que de los 400.000 euros destinados al museo, en torno a 50.000 serán asumidos por la Junta Pro Semana Santa, y el resto corresponde a ayudas institucionales.

Comentarios