domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Educación plantea aumentar las matrículas de alumnas en algunos ciclos de Formación Profesional

Educación plantea aumentar las matrículas de alumnas en algunos ciclos de Formación Profesional

Fernando Rey ha participado en un homenaje que ha acogido la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid en la mañana del 6 de marzo. Tras una charla, también ha habido actuaciones musicales y teatrales.

Fernando Rey, consejero de Educación, ha participado en un acto homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este próximo jueves 8 de marzo. Rey ha recordado que en la actualidad “los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la Electricidad y la Electrónica; la Fabricación Mecánica; la Instalación y Mantenimiento; la Madera, Mueble y Corcho; y el Transporte y Mantenimiento de Vehículos”

De los 40.313 estudiantes de la Comunidad que asisten a clase en cualquiera de las tres modalidades de Formación Profesional este curso 2017-2018 -FP Básica, Grado Medio y Grado Superior-, 23.090 son hombres y 17.223 mujeres, es decir, que estas representan ya el 42,7 % del alumnado matriculado en estos estudios. Sin embargo, las preferencias de los estudiantes castellanos y leoneses siguen la división de sexos más tradicional.En todas estas familias profesionales el porcentaje de hombres frente al de mujeres supera el 90 %.

En este sentido, se ha desarrollado una jornada en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid quiere hacer llegar a los orientadores, profesores y estudiantes de toda la Comunidad las historias de éxito de varias mujeres que están realizando estudios tradicionalmente masculinos. Asimismo, la mesa redonda contará con la alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Julián Marías’ de Valladolid, Miranda Silva, cuya intención es cursar el año que viene un ciclo de Automoción.

Además, el encuentro ha contado con varias actuaciones como la interpretación del monólogo ‘El Despertar’, por parte de María Isabel Iglesias, directora del grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca; el rap de Alberto Ainsua, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; y una actuación musical final por parte del IES ‘Pinar de la Rubia’ con la canción ‘Beautiful’ de Christina Aguilera; todo ello presentado por la periodista de Radio Televisión de Castilla y León, Cristina Camell.

La FP en la Comunidad

El número de alumnos va desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 40.000 de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa. n la actualidad, la Comunidad oferta 21 familias profesionales: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Agraria; Artes gráficas; Comercio y marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Energía y agua; Fabricación mecánica; Hostelería y turismo; Imagen personal; Imagen y sonido; Industrias alimentarias; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Madera, mueble y corcho; Química; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, confección y piel; y Transporte y mantenimiento de vehículos. De estas, se ofertan en Castilla y León 14 títulos de FP Básica; 37 títulos de Grado Medio y 65 de Superior impartidos en 196 centros educativos de 67 localidades.

Junto a esto, también se desarrollan en el presente curso varios programas de Formación Profesional Dual: 128 proyectos y 266 programas formativos copartipados por centros de FP y empresas. El número de alumnos participantes es 416. En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 41 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional.

Comentarios