domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

URCACYL pide nuevos cambios a la consejera de Agricultura y Ganadería

URCACYL pide nuevos cambios a la consejera de Agricultura y Ganadería

Las lluvias de los últimos días hacen ser más optimistas a las Cooperativas del sector del ovino, preocupadas por la situación de sus ganaderos.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León ha vuelto a mantener una reunión con las Organizaciones de Productores y la consejera Milagros Marcos. El motivo ha sido la “necesidad de viabilidad de las explotaciones de ovino y de la pervivencia de sus socios ganaderos con unos precios dignos”.

Este sector, fuertemente cooperativizado, está preocupado, considerando que las cooperativas de la región comercializan más del 65% de la leche de oveja y que solo las tres cooperativas (Organizaciones de Productores, Consorcio de Promoción del Ovino, Aprocyl y Tierras de Ovino) comercializan cerca del 45%. Por eso, solicitan apoyos y medidas que redunden en el bienestar económico y social de los ganaderos.

Además de buscar apoyos en el seno de INLAC y de participar en mesas de carácter sectorial a nivel nacional, desde Urcacyl y a través de su representante, Marceliano Navarro, se ha venido defendiendo en las reuniones con la Consejería de Agricultura y Ganadería la concentración de la oferta y la realización de contratos que den seguridad y estabilidad a los ganaderos.

En ese sentido, y aunque no ha habido mucha capacidad de negociación con la industria y los precios son manifiestamente mejorables, sí se destaca el cambio de tendencia en las relaciones comerciales, así como la fluidez y los avances conseguidos en las reuniones con la responsable de Agricultura y con los técnicos de su departamento.

A la espera de conocer los costes medios de producción de las explotaciones, que se están analizando en más de 50 ganaderías, desde Urcayl se solicitaron a la Consejería una serie de medidas que tuvieron una favorable acogida:

-Instar a que todos los operadores implicados en el mercado de la leche de ovino, cumplan escrupulosamente el Paquete Lácteo.

-Incentivar la incorporación de ganaderos a las Cooperativas con medidas como las de las Entidades asociativas Prioritarias

-Propiciar y apoyar marcos de encuentros estables entre Cooperativas, Industria y Distribución para conocer y valorar el trabajo de cada eslabón en la cadena de valor. En este sentido desde Urcacyl se comentó la Jornada que al efecto se realizará.

- Transmitir a la ministra la necesidad de establecer una normativa estatal, en la que se obligue para el queso de mezcla incorporar al menos un 20% de leche de oveja y como máximo un 70% de leche de vaca.

-Fomentar el consumo de quesos y productos lácteos mediante campañas promocionales.

-Acelerar en la medida de lo posible la puesta en marcha y desarrollo de la IGP Queso Castellano.

No se pudo admitir la petición de las cooperativas de hacer el recensado de la cabaña, ovina debido a los problemas administrativos que podían generarse en la contratación.

Por su parte las Organizaciones de Productores se comprometieron a mantener unas relaciones más estrechas para avanzar en determinadas medidas de mercado.

Comentarios