viernes. 22.06.2018 |
El tiempo

La Jornada Provincial de Fomento de la Lectura cumple seis ediciones difundiendo y poniendo en valor los libros

La Jornada Provincial de Fomento de la Lectura cumple seis ediciones difundiendo y poniendo en valor los libros

La Dirección Provincial ha dividido en cinco bloques a quien van dirigidas las actividades: Jornada, Comunidad Educativa, alumnado, familias y por último, profesorado.

Una edición más, llega a los centros educativos de la provincia de Zamora la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura. Aunque los días 24, 25 y 26 de abril concentran las actividades más importantes, desde el 1 de marzo hasta el 24 de mayo son múltiples las iniciativas que se van a llevar a cabo, sobre todo, en los centros. Es por ello, que desde la organización lo han dividido en cinco bloques a quien van dirigidas las actividades: Jornada, Comunidad Educativa, alumnado, familias y por último, profesorado.

Así, durante más de dos meses, los “Lugares de libro” serán protagonistas en casi 60 centros de toda la provincia. Precisamente, Alberto Castro, delegado territorial, y Fernando Prada, director provincial de Educación, visitaban este miércoles la exposición que los alumnos del CEIP Sancho II han realizado bajo el título “Descubriendo Reino Unido para Clementina”, dentro de esa actividad llamada “Lugares de Libro”.

Además, también se ha organizado desde la Dirección Provincial la exposición “Mucho más que libros”, dirigida a toda la comunidad educativa y que se podrá disfrutar en el Museo Etnográfico y en la Biblioteca Pública de Zamora desde el 24 de abril hasta el 15 de mayo, y la Muestra de “Cuadernos de bitácora”, que llegará a los CFIE de Benavente y Zamora a partir del 24 de mayo. Justamente, llegará después del cierre de la actividad de “Lugares del libro” el mismo 24 de mayo con la inauguración de la muestra a la que asistirá la escritora Luz Gabás.

Por su parte las actividades ya mencionadas, serán acompañadas por talleres de animación a la lectura para niños, rutas literarias para alumnos de secundaria, talleres para familias y cursos y talleres para el profesorado. Además, como novedad este año se incluye la actividad “Libros con pista, un juego online con carácter lúdico y educativo.

Dentro de las actividades no falta tampoco la VII Muestra Provincial de Teatro Escolar que se llevará a cabo los días 16, 17, 18, 19 y 20 de abril en el Teatro Elvira Fernández, en una actividad dirigida particularmente para el alumnado.

Dentro de la propiamente llamada “Jornada”, el día 24 abril, Elisa Delibes estará acompañando a Fernando Prada en los actos de inauguración en el Etnográfico. Asimismo, Charo Pita acompañará la velada “Cuentos de amor, erotismo y muerte” en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, el día 25 “Escap Book” será protagonista en el Etnográfico, mientras que el día 26 de abril será la clausura en el Teatro Principal, donde se reconocerá la labor del profesorado y se contará con la presencia de Verónica Calvo y la actuación del coro del IES “Universidad Laboral”.

Castro incidía en la necesidad de que “leer tiene que ser un placer y no una obligación” y realzaba la participación de profesores, alumnos y familias, mientras que Fernando Prada valoraba positivamente el hecho de poner en valor la relación entre la escuela y la lectura, así como fomentar la creatividad a través de la lectura.

También resaltaba Alberto Castro la importancia de trasladar a los más pequeños que la lectura “es una fuente de conocimiento, y también de entretenimiento”. “Un niño que lee, es un adulto que piensa”, añadía el Delegado Territorial.

En cuanto a Fernando Prada, recordaba “el hito histórico que marcaron las jornadas de 2016”, las cuales llegaron a ser comentadas en Iberoamérica y fueron reconocidas recientemente por la Consejería de educación.

Por último, el director del CEIP Sancho II agradecía la labor tanto del profesorado como de las familias y explicaba que el centro ha conseguido “que niños y familia se impliquen” en el proyecto llevado a cabo en ese centro y otros tantos de la provincia “Lugares del libro”.

Comentarios
Lo más