lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

Zamora tendrá 46 secciones bilingües en centros educativos para el curso 2018-2019

Zamora tendrá 46 secciones bilingües en centros educativos para el curso 2018-2019

En la última actualización no se ha añadido ninguna sección más en la provincia de Zamora, por lo que se mantienen las 46 actuales, correspondientes a 27 centros públicos y 19 a centros privados-concertados.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos 12 cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, en la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2018-2019, se autorizan siete nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Burgos, tres en Salamanca y tres en Valladolid. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

Comentarios
Lo más