domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

ILEÓN.COM

La Junta restringe la bajada de las tasas universitarias del próximo curso sólo a las primeras matrículas

La Junta restringe la bajada de las tasas universitarias del próximo curso sólo a las primeras matrículas

La promesa de bajada de tasas universitarias para el próximo curso quedará delimitada a un 5% menos en las primeras matrículas de las titulaciones de grado y másteres, según el proyecto de la Junta sometido a alegaciones públicas. Segundas y siguientes matrículas de las asignaturas se congelan.

La anunciada bajada de las tasas universitarias para el próximo curso 2018/2019 cifrada por la Junta de Castilla y León en un 5% ya ha tomado forma como proyecto de decreto de próxima aprobación, pero con un pero importante por la limitación con que el Gobierno autonómico las va a ejecutar.

Según el proyecto de decreto de tasas universitarias, disponible en la web de Gobierno Abierto para sugerencias, revela que la bajada anunciada por el consejero Fernando Rey es a medias, ya que no es total del 5% sino sólo parcial al afectar únicamente a las primeras matrículas de las asignaturas universitarias. El resto de precios para las segundas y sucesivas matrículas tanto de los títulos de grado como de los másteres, habilitantes y no habilitantes, permanecerán congeladas, con lo que a efectos estadísticos la rebaja de las tasas real será inferior al 5%.

El descenso del 5% también se aplicará a la matrícula de las enseñanzas de doctorado mientras que el resto de precios de servicios o expedición de títulos permanecerán congelados.

El descenso de los precios universitarios en Castilla y León para el próximo curso será la primera bajada desde el 'tasazo' de Wert en el año 2012. Los últimos tres años, desde el curso correspondiente a las elecciones municipales y autonómicas, las tasas se han congelado en las universidades públicas de Castilla y León, cuyos estudiantes sufrían los terceros precios más altos de toda España solo por detrás de Madrid y Cataluña, y con una disponibilidad de renta por habitante muy inferior a la de aquellas comunidades.

Esta rebaja parcial, surgida del pacto entre PP y Ciudadanos para los presupuestos y demandada desde hace años por los partidos de izquierda y colectivos universitarios o incluso los rectores, se había condicionado a que se produciría "cuando las circunstancias económicas lo permitan" y, en teoría, seguirá produciéndose en el curso 2019-2020 para igualar los precios al resto de España

Castilla y León ha sido los últimos años uno de los lugares más caros de España para estudiar una carrera, lo que pone a universidades como la de León en desventaja competitiva respecto a comunidades vecinas como Galicia o Asturias. Los tres últimos cursos, incluido el presente, las tasas se han congelado; en el curso 2014-2015 la subida fue del 1%; en el curso 2013-2014 se incrementaron un 1,4% y en el 2012-2013 la media de subida fue del 41,09%, según un informe del Ministerio de Educación. Comisiones Obreras denunció que el coste de un grado subió un 80% en Castilla y León frente al incremento medio del 20% en el conjunto del país.

Cabe recordar que el 'tasazo' universitario de la pasada legislatura supuso además una reducción de los ingresos de las universidades públicas ya que cayeron de forma notable los créditos matriculados.

Así quedan los precios por titulación

Carreras con el mayor grado de especialización pagarán el crédito más caro, aunque rebajado, como son Medicina, Arquitectura o Veterinaria con 28,74 euros por crédito en primera matrícula. Enfermería y casi todas las ingenierías pagarán 26,33 euros por crédito en primera matrícula, reduciéndose por la experimentalidad hasta los 17,07 euros de carreras como Derecho, Filología Moderna, Turismo o Periodismo.

El importe mínimo de una matrícula universitaria será de 277,87 euros salvo en los casos de finalización la carrera y algunas excepciones más. Como otros años los pagos podrán fraccionarse siendo el primer pago del 45%, del 35% del segundo y del 20% del tercero.

Como novedad en este curso se recoge una exención total del pago de las tasas a los hijos e hijas de mujeres fallecidas por violencia de género, "o, en los términos que reglamentariamente se determinen al desarrollar el artículo 40 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León". Las familias numerosas tendrán una bonificación del 50% del coste y las familias numerosas especiales de la totalidad.

Comentarios