Nivel de alarma en el Tera a su paso por Puebla y de alerta en el río Negro en Santa Eulalia

El viernes por la noche la situación en el río Tera era de ‘alerta’, pero durante esta mañana la Confederación Hidrográfica del Duero advertía que ya se encuentra en ‘alarma’. Además, entra en ‘alerta’ el río Negro en Santa Eulalia de Rionegro.

 Rio Tera Puebla. Archivo
Rio Tera Puebla. Archivo

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas ayer y durante esta madrugada en buena parte de la cuenca del Duero, los ríos Bernesga, Támega, Tera y Tormes se encuentran en situación de alarma por aumento de caudal con riesgo de avenidas. En León capital, el Bernesga lleva 111 m3 por segundo; el Támega, en las localidades orensanas de Castrelo do Val y Rabal, está midiendo 44 y 126 m3 por segundo respectivamente; el Tera, 160 m3 por segundo en Puebla de Sanabria, y el Tormes experimenta una crecida espectacular desde su curso alto en Gredos, al alcanzar 625 m3 por segundo en El Barco de Ávila y 1.062 m3 por segundo en Puente Congosto.

Por su parte, hay 19 estaciones en umbral de alerta en los ríos Luna, Bernesga, Omaña, Torío, Negro, Cea, Esla, Camesa, Dueñas, Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología de hoy sábado podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma. Entre esas estaciones se encuentra la de Santa Eulalia de Rionegro, con el río Negro pasando con un importante caudal y nivel por la zona.

Como orientación, actualmente el río Negro tiene un nivel de 3.1 metros, situándose la alarma en 4.35, y un caudal de 151.10 metros cúbicos por segundo, por los 382 que serían necesarios para llegar a ese estado de alarma. Mientras, el Tera a su paso por Puebla de Sanabria está en un nivel de 2.91 metros, siendo 2.90 el nivel al que se activa la alarma, y un caudal de 160.35, por los 159 a los que se enciende la situación de alarma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído