martes. 18.09.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento podrá reinvertir más de 9,5 millones destinados a proyectos sostenibles

El Ayuntamiento podrá reinvertir más de 9,5 millones destinados a proyectos sostenibles

Abel Caballero y Antidio Fagúndez concretan las nuevas medidas pactadas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para reinvertir el superávit del Ayuntamiento de Zamora.

Con motivo de la visita a Vigo para participar en el Pregón de la Semana Santa de la Casa de Zamora oficiado por el director del Coro Sacro, Pablo Durán, el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez mantuvo un encuentro de trabajo en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo con el Alcalde vigués y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, con quien puso en común el reciente acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda que permitirá la autorización para la utilización de los superávit desde los Ayuntamientos.

El acuerdo, tal y como analizaron el Alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, supone que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aceptado las reivindicaciones municipalistas respecto a la ampliación del catálogo de inversiones financieramente sostenibles para el superávit local.

El compromiso se concretó en la reciente reunión mantenida el pasado martes con la participación del Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el Presidente de la FEMP Abel Caballero. Al término de la reunión el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirmó que la autorización para la utilización de los superávit desde los Ayuntamientos se va a hacer por Decreto Ley y que ese Decreto Ley se publicará este mismo mes de marzo, lo que significa, en palabras de Abel Caballero, que “estamos en los plazos que habíamos marcado”.

En la reunión con Antidio Fagúndez en Vigo Abel Caballero confirmó que Hacienda “ha dicho sí al listado de ampliación de inversiones financieramente sostenibles que le propuso la FEMP, siempre que no entren en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad”, lo que significa que se podrán hacer inversiones en infraestructuras educativas, infraestructuras culturales, infraestructuras sociales, deportivas, en gestión de residuos, seguridad y protección civil y en equipamiento de dependencias municipales, “lo que era el núcleo principal de nuestra propuesta”, subraya Caballero.

“Tenemos la vía libre y la luz verde para la inversión de los superávits, y esto era importantísimo”, ha subrayado, “autorización, poderlos invertir, y en tiempo, “desde abril de este año hasta abril del próximo será suficiente para decidir las inversiones, licitarlas y posiblemente, ejecutarlas”, añadió.

“Y todo lo que planteábamos para invertir los más de 5.000 millones de euros tiene respuesta positiva”. Caballero destacó junto al 1er Teniente Alcalde zamorano que “los Ayuntamientos queríamos esto para generar la actividad y el empleo que genera esta inmensa movilización de inversiones. Y subrayó que “esto es muy bueno para los ciudadanos de España, es lo mejor que le puede suceder a este país”.

El 1er Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez destacó el trabajo del Alcalde vigués en la negociación con el Ministerio de Hacienda como Presidente de la FEMP, a quien ha trasladado “el agradecimiento y la felicitación en nombre del Ayuntamiento de Zamora” por cuanto el acuerdo “permitirá reinvertir en los próximos doce meses en la ciudad de Zamora el superávit municipal de 2017 previsto en más de 9,5 millones de euros”.

“El Ayuntamiento de Zamora podrá reinvertir más de 9,5 millones destinados a proyectos sostenibles como el nuevo Parque de Bomberos o la dotación de equipamientos para el nuevo cuartel de la Policía Municipal, además de otros proyectos de las distintas áreas municipales” añadía Fagúndez.

Abel Caballero también informó a Antidio Fagúndez en la reunión de otra de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos como es la aplicación de la Tasa de Reposición de Personal. El principio de acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda permitirá al Ayuntamiento de Zamora ampliarla hasta el 118% al cumplir los requisitos fundamentales como son el techo de gasto, el pago a proveedores o la deuda cero “lo que permitirá la incorporación de personal en los distintitos departamentos y de manera específica en la Policía Municipal”.

Comentarios
Lo más