sábado. 23.06.2018 |
El tiempo

La Mancomunidad Tierra de Aliste inicia una campaña de concienciación contra los incendios tras un trágico 2017

La Mancomunidad Tierra de Aliste inicia una campaña de concienciación contra los incendios tras un trágico 2017

Un vídeo con testimonios e imágenes de las consecuencias de los incendios acaecidos durante el 2017, folletos y carteles serán los métodos para llegar al mayor número de gente posible en la zona. 

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Aliste, Javier Faúndez, presentaba este martes una campaña de concienciación como respuesta a los incendios acaecidos en la zona durante el año 2017.

“En el último Pleno, planteamos la necesidad de hacer algo y surgió la idea de hacer una campaña de concienciación” explicaba Faúndez. Una campaña que constará de un vídeo de quince minutos, de folletos informativos y de un cartel.

En el vídeo, se cuentan testimonios como el de “La abuela de Aliste”, Pascuala, vecina de Trabazos, que a sus 107 años recuerda el fallecimiento de un guarda en el año 1990. El propio Presidente agradecía la colaboración de los vecinos de la zona así como de los realizadores del vídeo.

Además, también cuenta con los testimonios de la gente que vive de la riqueza del medio natural, tales como apicultores, ganaderos, trabajadores de la resina, empresas micológicas, etc. “Esta gente es la que mantiene el medio rural” añadía Faúndez, quien incidía en la importancia que tiene la pérdida de masa forestal para la economía del mundo rural.

En cuanto a los folletos, se repartirán 10.000 en toda la zona y cuenta con tres partes. Cada una de ellas explica el procedimiento para solicitar el permiso de quema, cómo se realiza esa quema controlada y a quién hay que avisar.

Para solicitar el permiso de quema, habrá que acudir al Ayuntamiento del municipio si es casco urbano, o llamando a la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Alcañices, si fuese fuera del casco urbano.

Por otro lado, incluyen los avisos de no quemar en días de fuerte viento, ir acompañados de otro vecino, sobre todo si es una persona mayor la que va a proceder a la quema, portar una mochila con agua, o realizar un cortafuegos de entre dos y cinco metros.

También incluye el periodo en el que está prohibido quemar y añade las consecuencias fatales que tiene para la zona los incendios, como por ejemplo, la pérdida de las ayudas PAC.

Antonio Iglesias, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, recalcaba el convenio que se firmaba en 2017 con la Mancomunidad Tierra de Aliste y en el que se contarán con 17 voluntarios, entre los cuáles habrá varios profesionales.



Comentarios