La Feria del Burro de San Vitero cumple 20 años salvaguardando una raza en peligro de extinción

La Exposición Monográfica y Subasta de Buches cumple 20 años el próximo 17 de marzo. Apróximadamente sesenta animales se dará cita en el municipio zamorano de San Vitero. 

 Feria del Burro presentación
Feria del Burro presentación

Hace más de veinte años, exactamente en 1997, la Raza Asnal zamorano-leonesa era declarada en peligro de extinción. Con ánimo de preservarla y darla a conocer fuera de la provincia, surgió la Exposición Monográfica y Subasta de Buches en 1998. Una feria, que como el jefe del Sección de Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Emilio Llanes, explicaba, es “un evento de carácter mundial”.

Actualmente son 1.200 los animales que existen y serán aproximadamente 60 los que acudan a la exposición. Además, siete buches serán subastados. De esos siete, cuatro serán hembras que saldrán al precio de 1.000 y 1.500 euros, mientras que los tres machos saldrán a 300 y 500 euros. La subasta, tendrá lugar al final de la mañana, al igual que a la entrega de premios.

La exposición se espera que comience a las 10:30 de la mañana y será entonces cuando se pueda disfrutar del concurso de habilidades. Ya a las 12:30 tendrá lugar la pasarela del asno Zamorano-Leonés en la que se presentará al animal en las distintas labores.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, resaltaba la labor y la participación de la Diputación Provincial en la conservación de la raza y en la organización de eventos como este.

Por su parte, el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoraro-Leonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, y también organizador de la Exposición, comentaba que el número de ganaderos tradicionales es cada vez menor.

Por último, Jesús de Gabriel informaba de que la ruta prevista para la tarde del sábado queda suspendida, por lo que la exposición finalizará pasadas las 14:30.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído