Ciudadanos presenta una PNL para la reestructuración en Zamora de "27 bienes en amenaza de destrucción"

El Procurador de Cs, José Ignacio Delgado, apunta que “en Zamora existen 27 bienes en amenaza de destrucción que requieren una actuación inmediata”

 Ciudadanos procurador Ignacio Delgado Cortes Castilla y León (septiembre 2017) (Copy)
Ciudadanos procurador Ignacio Delgado Cortes Castilla y León (septiembre 2017) (Copy)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a la elaboración de un Plan de Urgencia para la Restauración Patrimonial en la provincia de Zamora de los bienes arquitectónicos recogidos en la Lista Roja del Patrimonio, una relación que incluye los bienes que se encuentran en precario estado de conservación o en riesgo de desaparecer, para que se proceda una intervención prioritaria e inmediata en ellos.

La propuesta de resolución presentada por Cs pide que se contemple en el Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León el establecimiento de medidas de actuación prioritaria para los bienes patrimoniales en riesgo de ruina, siendo vinculante para la selección de los elemento objeto de restauración la relación establecida en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la ONL HispaniaNostra.

Concretamente en Zamora esta lista pone el foco en 27 elementos patrimoniales en amenaza de destrucción. Entre ellos el Alcázar y el Puente Mayor de Toro, el castillo de Peñausende, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Villalpando, el de Alba de Aliste y el de Castrotorafe.

El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado indica que es necesario impulsar de forma “urgente” convenios entre los propietarios de los Bienes de Interés Cultural con el fin de llevar a cabo una actuación “inmediata”.

“La puesta en valor de este ingente patrimonio constituye un elemento esencial en la preservación de la identidad cultural e histórica de Castilla y León. Las administraciones, en cooperación con los agentes sociales, deben proteger, con mayor acento, aquellos bienes que por su especial fragilidad, fruto de su antigüedad o abandono, estén a punto de desaparecer”,ha apuntado Delgado.

En sintonía con esta premisa, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se encargó de impulsar, dentro del acuerdo presupuestario para los ejercicios 2017 y 2018, la puesta en marcha de un Plan de Conservación de los Yacimientos Arqueológicos para su diagnóstico, priorización y actuación en el territorio de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído