viernes. 25.09.2020 |
El tiempo

Semana Santa

Antonio Casado pregona la Semana Santa en la Casa de Zamora en Madrid, que entrega los ‘Banzos de Oro’

Antonio Casado pregona la Semana Santa en la Casa de Zamora en Madrid, que entrega los ‘Banzos de Oro’
Antonio Casado pregona la Semana Santa en la Casa de Zamora en Madrid, que entrega los ‘Banzos de Oro’

El periodista zamorano ofrecía el pregón de la Semana Santa de Zamora en la capital de España ante un auditorio repleto que contó tanto con zamoranos afincados en Madrid como muchos zamoranos que quisieron desplazarse a la capital para disfrutar del evento. Entre los invitados, los principales representantes institucionales de la provincia de Zamora. El evento también sirvió para entregar los galardones ‘Banzo de Oro’, que recayeron en La 8 de RTVCYL, Luis Jaramillo y la triple generación formada por Virgilio Pedrero, Antonio Pedrero (hijo) y Antonio Pedrero (nieto).

La Junta Directiva de la Casa de Zamora en Madrid organizada este sábado la celebración del sexagésimo octavo Pregón de la Semana Santa Zamora en la capital madrileña, quizás el pregón más antiguo de España. Gracias un año más a la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el acto se celebraba en el impresionante espacio cultural Conde Duque, que presentó prácticamente un lleno, tanto con zamoranos afincados en Madrid, como con zamoranos que acudieron hasta la capital por vivir este pregón.

El pregón corrió a cargo del prestigioso periodista Antonio Casado Alonso, natural de la localidad zamorana de Ayoó de Vidriales. A su vez, Casado fue presentado por Sergio Martín, otro ilustre periodista zamorano. Entre las autoridades presentes destacó la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, y varios representantes de la Junta Pro Semana Santa.


IMG 20180318 WA0036

Tras el pregón, también se entregaban los galardones ‘Banzo de Oro’ que esta vez recayeron en la 8 de RTVCYL, Luis Jaramillo y la triple generación formada por Virgilio Pedrero, Antonio Pedrero (hijo) y Antonio Pedrero (nieto). Según se recoge en el acta de concesión de premios, los motivos para la elección fueron los siguientes:

- “Banzo de oro institucional 2018” a La 8 Zamora perteneciente al grupo RTVCYL. Por su labor de divulgación y difusión durante décadas. El compromiso de esta entidad con Zamora y la Semana Santa es sin duda un ejemplo de buen hacer y un canal imprescindible para mostrar nuestras tradiciones más ancestrales en el pleno siglo XXI. Un siglo XXI que no se puede entender sin la presencia de las TIC y la ultra conectividad.

- “Banzo de oro a la trayectoria 2018” a D. Luis Jaramillo Guerreira. Persona muy vinculada a la Semana Santa zamorana, perteneciente a una generación que ayudó a construir la Semana Santa tal y como la conocemos hoy. Pero cuya labor no fue sencilla ni fácil en aquellos años en los que se fundaron Hermandades con tanta fuerza visual y mística como la del Espíritu Santo por ejemplo. Al mismo tiempo, se reconoce su labor de divulgación y compromiso con la Semana Santa zamorana a lo largo de su carrera profesional en la radio, como ilustre pregonero en tantas ciudades y desde luego hoy como director regional de la Cadena Cope.

- “Banzo de oro a la concordia 2018” a D. Virgilio Pedrero Yéboles, D. Antonio Pedrero (hijo) y D. Antonio Pedrero (nieto). Tres generaciones que comparten una misma pasión, transmitida por el propio Virgilio. Padre y abuelo de tantos cargadores… Una forma de pensar y trabajar imprescindible si queremos entender la Semana Santa zamorana hoy en día. Pues la carga en Zamora tiene en el carismático “Lili” el mayor referente. Labor que continúan con honestidad y humildad su hijo Toño y su nieto Antonio (colaborador de la Casa de Zamora en Madrid).

Comentarios
Lo más