viernes. 17.08.2018 |
El tiempo

La Junta invierte 5,8 millones en 2018 en prevención de riesgos laborales

La Junta invierte 5,8 millones en 2018 en prevención de riesgos laborales

La Junta invertirá en 2018 más de 5,8 millones de euros en medidas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad. La Consejería de Empleo ha realizado más de 9.000 visitas de asesoramiento en prevención a empresas y ha impartido 40 cursos en los que se han formado más de 700 trabajadores del sector desde el inicio del V Acuerdo de Prevención de riesgos laborales 2016-2020.

El Consejero de Empleo ha participado en la inauguración de la jornada de evaluación del ‘Programa 2017 de Apoyo a la Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’ organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. Durante la jornada se ha evaluado el programa de apoyo a la prevención en el sector, desarrollado en 2017 con visitas a 2.766 empresas, la integración de la prevención en las obras de construcción, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), el análisis de herramienta específicas, además de un avance del futuro nuevo Centro de Formación y de prácticas preventivas de esta Fundación.

Más de 9.000 visitas en el sector de la Construcción

Desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2020), incluido en la II Estrategia Integrada, los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las Oficinas Territoriales de Trabajo han realizado 9.267 visitas de asesoramiento en prevención de riesgos a empresas del sector de la construcción. Asimismo, se han organizado 40 cursos de medidas preventivas en los que han participado 708 trabajadores del sector. La inversión en prevención de riesgos laborales asciende a 5,8 millones de euros, de los que 360.224 euros serán en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, lo que permitirá dirigir actuaciones a las 7.747 empresas acreditadas del sector en la Comunidad.

El V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 desarrolla distintas medidas en materia de prevención de riesgos, entre otras, la creación de un grupo estratégico de referentes formado por especialistas en prevención de riesgos laborales incluidos en las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de cada Oficina Territorial de Trabajo. Además, se fomenta la asistencia y cooperación técnica en las empresas para mejorar el cumplimiento de la normativa en prevención, así como la puesta en marcha de campañas específicas a nivel provincial o autonómico cuando se detectan incrementos en los accidentes, enfermedades profesionales o riesgos emergentes.

Trabajo conjunto en el sector

La Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción colaboran, desde el año 2000, en un progresivo avance de la cultura preventiva en un sector, especialmente sensible en accidentalidad. Durante estos 18 años, se ha trabajado para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías mejoren las condiciones de seguridad y salud en las que se desarrollan las actividades del sector de la construcción en la Comunidad.

En concreto, se han visitado obras para ofrecer asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales; se han programado actividades para responsables de empresa y de obra, para mejorar la gestión en el ámbito de la prevención de riesgos laborales además de proporcionar asesoramiento básico telefónico, atención gratuita para asuntos relacionados con la gestión de la prevención y distribución de documentación divulgativa para informar a los trabajadores sobre las medidas preventivas más utilizadas para evitar los riesgos más frecuentes, entre otras actuaciones.

A través de la Fundación Laboral de la Construcción, se ha establecido un diálogo positivo entre la Confederación Castellano Leonesa de Empresarios de Construcción y las organizaciones sindicales FECOMA y MCA-UGT buscando intereses comunes en el sector y trabajando por la mejora permanente de las condiciones de seguridad.

Ahorro de costes humanos y económicos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el mundo, cada 15 segundos se dan 153 accidentes laborales. El coste de esta adversidad diaria es muy alto y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

De esta forma, se concluye que las ventajas sociolaborales y económicas de una buena Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Comentarios
Lo más