UGT califica como “pionera” la sentencia del TSJ sobre el acceso del personal de enfermería al historial clínico

Además, desde el sindicato hablaban de “otro tirón de orejas a la Consejería de Sanidad por parte de la justicia”. 

 Nieves Martínez UGT Jero Cantuche
Nieves Martínez UGT Jero Cantuche

Este lunes, la secretaria del Sector de Sanidad de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, anunciaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a la denuncia por parte del sindicato sobre la demanda los profesionales de enfermería de un acceso a la historia clínica, tal y como manda la normativa, “para dar una asistencia con todas las garantías”.

“Una vez más tienen que ser los juzgados los que le dan un tirón de orejas a la Consejería diciendo que está haciendo las cosas mal al no permitir el acceso a la historia clínica plena” señalaba Nieves Martínez.

Actualmente, médicos y enfermeros cuentan con dos programas informáticos que funcionan indepentientemente, el Jimena para los primeros y el Gacela para los segundos. Algo que desde UGT también critican y se preguntan “por qué no hay uno que sirva para tanto para médicos como para enfermeras.”

“Cómo después de tanto programa y tanto dinero que se gastan en ellos, el juez tiene que venir a enmendarle la plana al Consejero para que haga las cosas bien”, denunciaba Jero Cantuche, delegado de prevención de sanidad, quien denunciaba que el programa de acceso de los profesionales de enfermería no permite el acceso a determinadas pruebas. “No se les está garantizando su función como enfermeros” añadía. El propio Jero, aseguraba que “no podemos tener una historia clínica en la que no haya accesibilidad plena”.

La denuncia fue interpuesta en Zamora, pero tiene un carácter regional, siendo la sentencia del 28 de febrero de 2018. Una sentencia que indicaba que “el programa Gacela no garantiza la posibilidad de consulta de la historia clínica”.

Ahora desde el sindicato, esperan que el Consejero ejecute la sentencia del TSJ, así como creen que no van a recurrirla desde la Junta. “Es una más del Consejero, a la que hay que añadir todas las pasadas. Estamos cansados del Consejero y de la Gerencia Regional”, zanjaba Cantuche.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído