miércoles. 20.03.2019 |
El tiempo

La Junta celebra el Día del Árbol con alumnos del IES Alfonso IX de Zamora

La Junta celebra el Día del Árbol con alumnos del IES Alfonso IX de Zamora

El delegado territorial de la Junta ha participado esta mañana con los 30 alumnos del ciclo `GS Gestión Forestal y del Medio Natural´ del IES Alfonso IX, que funciona desde este año a pleno rendimiento, en la plantación de 29 árboles. El 47 % de la superficie de la provincia de Zamora es terreno forestal que alberga buena parte de nuestra riqueza faunística y cinegética.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha participado esta mañana, junto a los 30 alumnos del ciclo de Gestión Forestal del IES Alfonso IX de Zamora, en la plantación de 29 árboles para conmemorar el Día del Árbol.

Alberto Castro ha destacado que “es de vital importancia trabajar y centrar los esfuerzos en la educación de los jóvenes en materias medioambientales”. Además, el delegado ha subrayado que “la provincia de Zamora cuenta con un 47 % de terreno forestal que alberga buena parte de nuestra riqueza faunística y cinegética y que cada año atrae a un mayor número de visitantes vinculados al turismo de naturaleza”.

El monte es una fuente de riqueza para la provincia, recaudándose el pasado año 1,8 millones de euros en subastas de madera, de los cuales el 85 % fue para los ayuntamientos propietarios de los montes y el 15 % al fondo de mejoras de la provincia, que destinó esa cuantía a zonas recreativas, abrevaderos, puntos de agua, caminos y cortafuegos.

Actuaciones en materia forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa realizando actuaciones en materia forestal que ayuden a conservar y mejorar la fuente de riqueza que suponen nuestros montes. Las principales actividades realizadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente han sido tratatamientos selvícolas, desbroces, clareos, resalveos, podas de pinares y choperas, y la olivación de encinares grandes, así como todas las acciones relacionadas con la extinción de incendios.

Además, se han llevado a cabo otros trabajos como controles de plagas para garantizar el correcto estado de las masas forestales de nuestra provincia, centrando los esfuerzos en enfermedades y plagas. De esta manera, los agentes medioambientales realizan inspecciones in situ a los viveros forestales, aserraderos e industrias de la madera para detectar cualquier sintomatología anómala.

Asimismo, desde 2008 se realizan también al menos dos inspecciones mensuales a los camiones que cruzan la frontera con Portugal, con el fin de detectar la presencia del nematodo del pino. Por otra parte, se han plantado 74 hectáreas de chopos y pinos en montes de utilidad pública, principalmente en la comarca de Benavente.

IES Alfonso IX

El IES Alfonso IX de Zamora suma durante este curso escolar un total de 167 alumnos, de los cuales 30 estudiantes pertenecen al ciclo de grado superior que comenzó este curso de `Gestión Forestal y del Medio Natural´. Además, en su oferta educativa el centro también abarca estudios en ESO, Bachillerato y el ciclo de Formación Profesional de grado medio `Producción Agroecológica´. Asimismo, el IES Alfonso IX de Zamora ofrece los servicios de residencia y transporte escolar.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes de la jornada.

Comentarios
Lo más