sábado. 21.04.2018 |
El tiempo

Aprobada la subvención de 300.000 euros de la Junta al proyecto del nuevo Museo de Semana Santa

Aprobada la subvención de 300.000 euros de la Junta al proyecto del nuevo Museo de Semana Santa

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por importe de 300.000 euros para el proyecto de construcción del nuevo Museo de Semana Santa de esta ciudad. Esta ayuda se suma a otra de la misma cuantía para la compra de las fincas colindantes al museo actual.

La subvención concedida esta mañana por el Consejo de Gobierno por importe de 300.000 euros irá destinada en esta ocasión para la redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud para la ejecución de las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.

La Junta Pro Semana Santa de Zamora pretende la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa para adecuarlo a la concepción actual de este tipo de equipamientos, incorporando los nuevos avances tecnológicos, de forma que sea posible contemplar la Semana Santa de Zamora en cualquier época del año.

La subvención se inscribe en el programa ‘Arquitectura’ que desarrolla la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

La Junta Pro Semana Santa de Zamora tiene entre otros fines la responsabilidad de la conservación y exposición permanente de los grupos escultóricos depositados en el Museo de Semana Santa de dicha ciudad. Dicha entidad acordó ampliar y remodelar el actual Museo de Semana Santa de Zamora para responder a las necesidades actuales y a la importancia del patrimonio artístico que custodia.

La subvención aprobada esta mañana se suma a otra de igual cuantía concedida en 2017 para la adquisición de la finca nº 7 de la Ronda de Santa María la Nueva, de unos 750 metros cuadrados, que linda con terrenos propiedad de Junta Pro Semana Santa de Zamora. Estaba previsto el derribo de las edificaciones que la ocupaban, que se encontraban en estado de ruina.

El Museo de Semana Santa de Zamora se abrió por primera vez al público en septiembre de 1964 y es el decano de su género en España. Desde entonces ha experimentado distintas ampliaciones debido al constante incremento de imágenes y grupos escultóricos que alberga el museo, contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

El Museo recoge obras de incuestionable valor. Los pasos más antiguos, El Cristo de la Laguna, del escultor hispano-flamenco Gil de Ronza y La Agonía, obra del maestro Juan Ruiz de Zumeta, datan de 1522 y 1604 respectivamente. A ellos se les suma una importante colección aumentada y renovada permanentemente con obras fechadas de los siglos XIX, XX y XXI. Acoge 37 de los 47 pasos que configuran la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Lo más