La Junta sanciona al centro de tratamiento de residuos de Zamora por riego con lixiviados

El vertedero de Zamora ha sido sancionado por el órgano comunitario por esta práctica perjudicial. 

 José Luis Gómez pedirá en Pleno el cambio de ubicación del vertedero de residuos sólidos
José Luis Gómez pedirá en Pleno el cambio de ubicación del vertedero de residuos sólidos

La Junta de Castilla y León ha interpuesto una sanción al centro de tratamientos de residuos de Zamora por utilizar lixiviados para el riego. Una actuación por la cual la Junta ha interpuesto esta sanción de 20.001 euros al centro de tratamiento de residuos por utilizar este sistema.

Los hechos se remontan a 2015 cuando se formula la denuncia por los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Patrulla Seprona de Zamora, motivada por denuncia voluntaria de de la Asociación de Vecinos del Barrio de Carrascal

Es el cuatro de agosto de 2016 cuando se registra denuncia formulada por los Agentes de la Guardia Civil por encontrarse ardiendo los residuos vertidos en el vaso de rechazo incumpliendo la Autorización Ambiental Integral.

Los hechos probados son que se habían colocado en la zona del vaso de los residuos, en lo alto de la montaña, cinco aspersores conectados a una bomba situada en la balsa de lixiviados, comprobándose como las laderas de la montaña se encuentran impregnadas de líquido negro. También se procedió a comprobar si procedían a la cubrición de los residuos al final de cada jornada, observándose como únicamente en algunos puntos del mismo, van cubriendo los residuos con restos de compost. El 25 de julio de 2016, los Agentes comprueban nuevamente que se siguen sin cubrir

En relación al riego se procede a continuación a valorar, si como alega (el denunciado) el primer incumplimiento denunciado en 2015 (el riego del vaso de vertido y sus caminos con lixiviados) constituye o no el ilícito descrito. La propia mercantil reconoce haberlo realizado “puntualmente en 2015” como manera de mejorar las condiciones del vaso de vertido y de los residuos que contiene, justificando su actuación en que tenía como fin evitar incendios.

En relación al segundo incumplimiento (no se cubren los residuos depositados en la totalidad del vertedero al final de cada jornada), denunciado tanto en 2015 como en 2016, la impugnada alega que la cubrición con compost no incumple la autorización ambiental (…) y que se vulnera el principio de tipicidad.

Por todo ello, el vertedero de Zamora ha sido sancionado con una multa superior a los 20 mil euros tras resolverse los trámites ya iniciados por la asociación de vecinos hace más de dos años.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído