El consumo de agua en Zamora se ha reducido en un 10% durante los últimos años

Modernización de los sistemas de riego, reducción de las pérdidas en la red de abastecimiento y concienciación ciudadana, causas fundamentales.

 Día del Agua 1
Día del Agua 1

El consumo del agua pública se ha reducido en un 10% durante los últimos años en la ciudad a pesar de haberse incrementado los espacios verdes, según ha manifestado el acalde, Francisco Guarido.

A esta reducción han contribuido tanto la mejora de las instalaciones de riego de jardines públicos, una mayor concienciación de los ciudadanos así como la disminución de las pérdidas en la red de abastecimiento de la ciudad gracias a las inversiones en sustitución y mejora de redes, que sitúa el nivel de filtraciones por debajo del 20 por ciento de la media nacional.

Francisco Guarido ha dado estos datos en la clausura del encuentro sobre el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, organizado por Radio Televisión Castilla y León, en el marco de la campaña "YoBeboAguadelGrifo" promovida por Aquona como empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento de agua de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento.

En el acto ha pronunciado una conferencia el naturalista Joaquín Araujo, quien ha apostado por una utilización "vivaz" del agua como concepto que va más allá de la manida "sostenibilidad". Tanto Araujo como el alcalde remarcaron que, a pesar de existir mucha -si hiciéramos un reparto por persona de la totalidad del agua que existe en el planeta, cada ciudadano dispondríamos de tanta como hay en todo el río Duero, dijo Araujo- el agua es hoy un bien escaso, y por eso debe realizarse un consumo responsable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído