sábado. 19.10.2019 |
El tiempo

Más de un centenar de alumnos de 'La Candelaria' conocen el piragüismo en el Centro Municipal ‘Emilio Merchán’

Más de un centenar de alumnos de 'La Candelaria' conocen el piragüismo en el Centro Municipal  ‘Emilio Merchán’
Más de un centenar de alumnos de 'La Candelaria' conocen el piragüismo en el Centro Municipal ‘Emilio Merchán’

El técnico zamorano Carlos Miguel García es el encargado de recibir a los visitantes e impartir los talleres. Sobre la finalidad de los mismos, Carlos explica que “es extraño que a pesar de que el piragüismo es el deporte que más éxitos ha dado a Zamora, muchos chicos y chicas de estas edades no lo conocen, aunque alguno sí ha mencionado a Emilio Merchán o a Saúl Craviotto.

El Centro Municipal de Piragüismo ‘Emilio Merchán’ abre sus puertas de la mano de AD Zamora-Iberdrola con la intención de dar a conocer el deporte del piragüismo a alumnos del CEIP ‘La Candelaria’. 

Serán unos 160 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria quienes pasarán durante este lunes, martes y miércoles pre-vacacionales tan extraños por las instalaciones de AD Zamora-Iberdrola. Serán sesiones de acercamiento que culminarán en junio con una segunda visita en la que los escolares tendrán la oportunidad de surcar las aguas del Duero. 

El técnico zamorano Carlos Miguel García es el encargado de recibir a los visitantes e impartir los talleres. Sobre la finalidad de los mismos, Carlos explica que “es extraño que a pesar de que el piragüismo es el deporte que más éxitos ha dado a Zamora, muchos chicos y chicas de estas edades no lo conocen, aunque alguno sí ha mencionado a Emilio Merchán o a Saúl Craviotto. Por eso se organizamos estos talleres con la intención de difundir nuestro trabajo entre la juventud y así animarles a practicar piragüismo con nosotros.” 

Las visitas consisten en un recorrido guiado por las distintas dependencias del Centro Municipal de Piragüismo. En cada una de las salas se detendrán para realizar distintas actividades. Carlos Miguel nos explica el recorrido a seguir: “primero hemos visitado los hangares de AD Zamora-Iberdrola, donde los chavales han conocido las distintas modalidades de piragüismo en aguas tranquilas y los tipos de embarcaciones que se utilizan para cada una. En una segunda parada, les mostramos el gimnasio y realizamos ejercicios de acondicionamiento general en plan circuito. Por último visitamos la sala de ergometría, en la que han podido experimentar las sensaciones del paleo en seco por medio de simuladores.” 

Carlos Miguel añade “llevamos a cabo estas actividades para captar chicos y chicas de cara a los cursos del próximo verano; pero sobre todo para que se sepa que aceptamos nuevos deportistas durante todo el año y no solo durante la época veraniega.” 

El docente encargado de acompañar a estos escolares es su maestro de Educación Física, Israel Rodríguez Manzano; quien además también practica piragüismo como una de sus múltiples aficiones. Sobre esta actividad, Israel manifiesta “AD ZamoraIberdrola siempre está dispuesta a colaborar con multitud de asociaciones, colectivos, centros educativos, etc. por eso, desde ‘La Candelaria’ nos pareció apropiado aprovechar lo fácil que nos lo ponen para que nuestros alumnos conozcan un poco más este deporte que ha dado tanto a nuestra ciudad. Aparte de esto, creo necesario desmontar ciertos mitos sobre el piragüismo como los de que es un deporte difícil y peligroso.” 

Como valoración de la actividad, Israel apunta que “la actividad está siendo un éxito. Los chicos están mostrando gran interés, aparte que estamos aprovechando para trabajar ciertas capacidades motrices que ya trabajamos en clase. Ya están deseando que lleguen las sesiones de junio en las que sí podrán montar en piragua.” 

Para finalizar, el técnico Carlos Miguel valora lo que estas experiencias suponen para AD Zamora-Iberdrola: “en Zamora somos unos privilegiados por disponer de unas instalaciones como éstas; y sobre todo de un río tan bonito donde la práctica del piragüismo se convierte en algo espectacular. No buscamos solo aumentar el número de deportistas en nuestro equipo de competición, sino que chicos y chicas de estas edades se acerquen al medio acuático como marco de actividades de ocio. Eso nos puede servir además para atraer a más miembros de sus familias y que así se acerquen a una alternativa de esparcimiento muy enriquecedora y que además se puede disfrutar en familia.”


Alumnos Candelaria Piragu00fcismo (2)

Comentarios