Rufo Martínez: “No hay que perder de vista que la Semana Santa es un acto religioso”

El presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio, atiende a zamora24horas en la jornada en la que el desfile procesional que él dirige sale a las calles de la capital zamorana. El máximo dirigente analiza la situación de su cofradía, las novedades más importantes de este año y también insiste en la importante de la Semana Santa como motor económico para la ciudad.

 DSC 0496
DSC 0496

¿Qué novedades trae este año la cofradía?
No solemos ser una cofradía que tenga novedades en los desfiles procesionales cada año. El único cambio será obligado y es el cambio de recorrido, ya que por seguridad no podremos atravesar la Rúa de los Notarios y tendremos que ir por Plaza de Antonio del Águila, Obispo Manso, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio (antigua Magistral Erro) para llegar a la Rúa de los Francos

¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?
La cofradía goza de buena salud en todos los aspectos. Somos 2.400 hermanos y este año se han dado 40 nuevas altas, siguiendo nuestro reglamento que establece un incremento de diez hermanos más las altas para cubrir las bajas. Tenemos actualmente 200 personas en la lista de espera, con una media de seis años para procesionar. La participación de los hermanos es importante tanto el Miércoles Santo como en las actividades que realizamos. Por ejemplo, la exposición que tuvimos en La Encarnación fue visitada por miles de personas y fue del agrado de los visitantes. En cuanto a lo económico, estamos bien.

¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?
Lo primero no hay que perder de vista que esto es un acto religioso, que el origen, la causa y el motivo es la conmemoración de la Pasión de Cristo. A partir de ahí, es indudable que la repercusión social y económica que tiene en la ciudad es enorme, es un motor turístico de primerísimo nivel. En cualquier sitio que hables de Zamora surge la Semana Santa de forma automática. Ojala hubiera alguna iniciativa más parecía que implicara a tanta gente y que fuera tan importante para el desarrollo de esta tierra que está sumida en una depresión.

¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?
Bacalao a la tranca

¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?
Al Papa Francisco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído