sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

El montañero Daniel Boyano explica en Puebla la relación entre la montaña y la cultura

El montañero Daniel Boyano explica en Puebla la relación entre la montaña y la cultura
El montañero Daniel Boyano explica en Puebla la relación entre la montaña y la cultura

Esta ponencia, basada en las expediciones del montañero sanabrés por distintas montañas del mundo como el Himalaya, Atlas, Andes o Alpes, trató de explicar la relación de la montaña y la cultura. Por un lado la cultura en la montaña (tradiciones, leyendas, templos, lugares míticos...) y por otro lado la montaña en la cultura (libros, películas, pinturas... de montaña).

Para Daniel Boyano Sotillo, montañero y geógrafo, "a la montaña se debe acudir con respeto, en silencio y con armonía, como si de una visita a un museo se tratase, no como si estuviéramos en una pista deportiva".

Por otro lado opina que "si de verdad te gusta la montaña y no la ves como un simple escenario es necesario estar el mayor tiempo posible para impregnarte de naturaleza: de los olores, colores, viento, en incluso frío, que tienen que ser interiorizados para ser comprendidos ya que solo se cuida aquello que se quiere, y para quererlo hay que conocerlo dedicándole tiempo y tranquilidad"

"Es necesario caer en el hechizo de la montaña y para ello le tienes que dedicar tiempo" asimismo opina que "es imprescindible transmitir a esto a otras personas para que respeten las montañas porque no solo son grandes, son también grandiosas" 

También añadía Boyano: "No sé si el montañismo es un deporte, para mi es mucho más. En los deportes hay ganadores y perdedores, en la montaña no; la montaña tiene extensa literatura, los deportes no; el montañismo se practica en ambientes naturalizados, otros deportes no". Destacaba también la importancia de tener en cuenta que "cuando entran 500 personas corriendo por zonas de cría de animales puedes crear daños irremediables".

Para finalizar se realizó un breve debate sobre el respeto a la montaña y la necesidad de "engrandecer a la montaña" tanto moralmente como físicamente alejando aparcamientos de vehículos, funiculares, telesillas... de sus cumbres para poder tener una capacidad de carga aceptable en lugares donde la naturaleza se presenta en toda su grandeza y si se masifica se daña ambientalmente además de perder su magia.

Comentarios