viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

Semana Santa

El nuevo recorrido por Rúa del Silencio gusta entre las Cofradías y Hermandades

El nuevo recorrido por Rúa del Silencio gusta entre las Cofradías y Hermandades

No obstante, también ven las contras, como que el tiempo del desfile procesional se alarga en algunos casos, o que la entrada en la Catedral no luce del todo. 

Una vez finalizada la Semana Santa, llega el momento de hacer balance. Este año, uno de los imprevistos fue el cambio de itinerario consecuencia de la situación de las medidas de seguridad adoptadas en un edificio de la Rúa de los Notarios en el Casco Antiguo.

Los presidentes del la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía Virgen de la Esperanza y de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia hablaban con Zamora24hroas para valorar este nuevo recorrido.

Juan Antonio Haedo, presidente del Espíritu Santo aseguraba que para él la decisión de cortar la calle fue acertada por parte del Ayuntamiento, aunque la idea en principio es volver al itinerario de toda la vida. No obstante, sí indicaba que se va a proponer cambiar el paso por la calle Troncoso por una calle paralela.

“Posiblemente pidamos a los hermanos dejar de pasar por el Troncoso y sí pasar por una de las paralelas”, explicaba a la par que añadía que “queda muy bonito para las fotografías, pero no hay nadie y para nosotros es una manifestación pública para que lo vea la gente”.

Por su parte, Rufo Martínez, presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, valoraba “muy positivamente” el nuevo recorrido al que calificaba de “cómodo”. Respecto a repetir el próximo año, incidía en que “habrá que ver lo que opina la Asamblea”, aunque sí aseguraba que desde fuera “no he recibido ninguna opinión contraria, y desde dentro tampoco”.

En cuanto a Teo Hernando, presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, aseguraba que “el recorrido nos ha gustado, hay más espectadores y estéticamente enriquece el recorrido”. Sin embargo, no se mojaba de cara a repetir el mismo recorrido el año que viene porque al no poder realizar este año el recorrido completo por las condiciones meteorológicas, “sería ver cómo repercutiría el horario.

El propio Teo indicaba que “la entrada a la Catedral no nos gusta, pero son cosas que se pueden mejorar”. Así por tanto, dejaba la puerta entreabierta a poder repetir el mismo recorrido, siempre y cuando se respeten “los horarios, los cargadores y los hermanos de acera”.

Añadía también Hernando que desde la Cofradía ya han comentado alguna idea que “tenemos que ir madurando para compatibilizar todo lo que hemos dicho, y sopesando todos los pros y las contras” y que será un punto en la Asamblea del año que viene. 

Por último, María José Herrero, presidenta de la Cofradía Virgen de la Esperanza, coincidía con Teo Hernando en que la procesión ha sido vista por mucha más gente, “lo cual es un punto positivo, porque estaba lleno de gente hasta la Catedral”. Además, también coincidía en que la llegada de la imagen a la Catedral es mejor por la Rúa, que desde el nuevo itinerario, así como no cerraba puertas a repetirlo el año que viene, teniendo que ser hablado cuando se haga un análisis entre todos los implicados. 

Comentarios
Lo más