jueves. 19.07.2018 |
El tiempo

Los hosteleros advierten que ‘la gallina de los huevos de oro’ de la Semana Santa se agota

Los hosteleros advierten que ‘la gallina de los huevos de oro’ de la Semana Santa se agota

“No podemos dejarnos llevar por la complacencia, porque Zamora ha perdido la singularidad que tenía con su Semana Santa”, explica el presidente de Azehos, Óscar Somoza, que advierte que más allá del mal tiempo la provincia está viendo como su Semana de Pasión se iguala con la de cualquier otro punto de Castilla y León, sin ninguna diferenciación.

La Semana Santa de Zamora perdió este año cincuenta mil visitantes. Un número preocupante achacable al mal tiempo, pero según los hosteleros también achacable a otros factores que deben ser tenidos en cuenta si la provincia desea mantener con salud a ‘la gallina de los huevos de oro’. Y es que la Semana Santa es la que ha mantenido a la hostelería con un hálito de vida en los últimos años, consiguiendo en una semana facturaciones que permiten soportar el complicado día a día en una provincia como esta.

“Es verdad que el tiempo ha sido un factor determinante, produciéndose el Lunes Santo y el Martes Santo una cascada de anulaciones en establecimientos de alojamiento haciendo que la ocupación perdiese un 16 por ciento con respecto al año pasado en los días centrales”, confirmaba este martes en declaraciones a COPE Zamora el presidente de la asociación de hosteleros Óscar Somoza. 

Eso sí, también culpaba de la situación a la inacción de las instituciones zamoranas: “La Junta de Castilla y León ha igualado con su promoción a todas las Semanas Santas sin tener en cuenta cuál tiene más o menos valor cultural, y Ayuntamiento y Diputación apenas la han promocionado”, lamentaba Somoza.

Un Somoza que advertía: “No nos podemos dejar llevar por la complacencia. Hay que seguir potenciando la Semana Santa. Coca Cola es una de las empresas que más factura en el mundo, y sigue haciendo promoción”, espetaba el presidente de Azehos, que advertía que “la Semana Santa de Zamora y de la provincia ha perdido singularidad”, añadiendo: “Estamos fuera de ese destino turístico único y singular. A la gente le da igual ya ir a ver la Semana Santa de Zamora, de Salamanca o de Medina, y eso es preocupante”.

Para tratar de revertir esa situación, Somoza aboga por una mayor promoción de la Semana Santa, y unir todos los elementos que tenemos en la provincia: románico, escapadas a los cuatro importantes espacios naturales, a la reserva de la biosfera... Además, marcaba como clave la construcción del nuevo museo de Semana Santa: “Es clave un buen museo, no podemos quedarnos también a la cola de los museos, porque de ese museo dependerá que la Semana Santa pueda generar turismo todo el año y no solo 1 semana de 52”, finalizaba.

Comentarios
Lo más