jueves. 19.07.2018 |
El tiempo

Los Viriatos de Oro y Plata ya aguardan a los ganadores del III Festival Internacional de Cine Arqueológico

Los Viriatos de Oro y Plata ya aguardan a los ganadores del III Festival Internacional de Cine Arqueológico

Los próximos días, del 3 al 8 de abril de 2018 se celebrará el III Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, en la ciudad de Zamora.


A partir de esta tarde y hasta el próximo fin de semana se desarrollará en la Alhóndiga y el Teatro Principal el III Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, promovido por la asociación Zamora Protohistórica y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el presidente de la asociación Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre, y la secretaria de la misma asociación, Patricia de Inés.

Después de las dos ediciones anteriores, en las que ya despertó una gran interés entre los profesionales de la arqueología, este tercer Festival de Cine Arqueológico pretende ser un nuevo punto de encuentro para la presentación de cortometrajes vinculados con la Arqueología y la Historia procedentes de diversas zonas, con el fin de poder mostrar al público, de una forma visual los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, los yacimientos existentes, los problemas de conservación y preservación, etc, otorgando a la Arqueología y el Patrimonio un lugar necesario en nuestra sociedad y haciendo partícipe al público de estos trabajos e investigaciones. 

Se trata por lo tanto de un certamen que, además de una labor científica, tiene una función divulgativa y educativa, según manifestó la concejala de Cultura. Al concurso se presentaron más de 25 documentales y cortometrajes procedentes de las distintas comunidades autónomas españolas y también de países como Portugal, Polonia, Noruega, Cabo Verde y Argentina; de los que seleccionarán cuatro por cada una de las categorías para la fase final. La proyección de todos los documentales y trabajos participantes se realizará hasta el jueves en La Alhóndiga y durante el viernes, sábado y domingo se proyectarán los trabajos finalistas en el Teatro Principal. 

Los ganadores recibirán el ya tradicional Viriato de Oro, los segundos clasificados el Viriato de Plata y habrá un premio especial del público elegido a través de las votaciones en redes sociales. El presidente de Zamora Protohitórica destacó tanto la calidad como el amplio espectro de trabajos presentados, que van desde el paleolítico, la prehistoria, el periodo romano o el medieval, hasta llegar a la actualidad; y recordó que la asistencia a todos el festival es gratuita "porque lo que buscamos es que la gente pueda acercarse y conocer de una forma visual el patrimonio arqueológico e histórico que tenemos a nivel mundial". José Carlos Sastre mencionó la proyección de la película "Altamira" el viernes por la tarde en el Principal, producida por Antonio Banderas y a la que seguirá una mesa redonda sobre la Prehistoria y la historia de Altamira, con la participación de la directora del propio museo de Altamira. 

El sábado se proyectarán los documentales del "Proyecto MEMOLA" sobre los sistemas históricos de regadío, otro sobre el descubrimiento de la Dama de Elche y sobre la exhumación de Ezkaba, en Navarra que finalizará con una mesa redonda sobre la arqueología en la Guerra Civil. Para concluir el domingo con otras dos proyecciones, la elección de los ganadores y la entrega de premios a partir de las 13 horas.









Comentarios
Lo más