viernes. 21.09.2018 |
El tiempo

El cierre de cuentas de 2017 y los Presupuestos Participativos centran el debate del Pleno

El cierre de cuentas de 2017 y los Presupuestos Participativos centran el debate del Pleno

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han mostrado su negativa a las bases reguladoras de la plataforma de participación ciudadana "zamoraparticipa.com" .

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy las bases reguladoras de la plataforma de participación ciudadana "zamoraparticipa.com", a través de la cual se podrán presentar propuestas y decidir proyectos que se incluirán en los presupuestos municipales del próximo año. La aprobación ha pasado por la negativa del Partido Popular y la de Ciudadanos.

El no de la bancada popular se apoyó en "la falta de contenido de estas bases, reduciéndose a una copia del sistema operativo del Ayuntamiento de Madrid sin aportar nada nuevo". Palabras de González Prada que fueron respondidas por el concejal de Participación Cristohp Strieder, quien aseguró que ese sistema lo utilizan otros Ayuntamientos y "no había necesidad de gastar dinero en uno nuevo, pudiendo aprovechar la ayuda presentada".

En este sentido, Reyes Merchán, única concejala de Ciudadanos presente en este Pleno, mostró su negativa puesto que, al igual que el PP alegó falta de fundamento en las bases, además "de dejar fuera a la población que carece de conocimiento de las nuevas tecnologías como es en Zamora, debido al alto nivel de envejecimiento". Una crítica asumida por parte de Strieder que aseguró "tratarían de mejorar aunque las propuestas se abren al público en general en las reuniones realizadas". Pese a ambas negativas, las bases fueron aprobadas por el bipartito y el voto de la concejala no adscrita.

Entre otros asuntos de interés se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2017, que arroja un remanente líquido de Tesorería de 18.674.014,83 euros y un superávit presupuestario de 9.638.567,20 euros, con un índice de endeudamiento del 0,0%, lo que refleja la situación económica totalmente saneada de las cuentas municipales.

También ha sido aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 375.526,46 euros, entre los que se incluye un incremento de 100.000 euros en la cuantía destinada a la Ayuda a Domicilio y una partida de 50.000 euros para la digitalización del futuro Museo de Semana Santa. La modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto "para dar mayor flexibilidad a las partidas económicas y agilizar las aplicaciones presupuestarias", tal y como aseguró Francisco Guarido.

Una actuación que el concejal de Partido Popular, José Luis González Prada, tildó “de trampolín electoral” asegurando que “con estos movimientos de dinero se demuestra que se quiere realizar todo el trabajo que ha quedado por hacer con la vista puesta en las elecciones de 2019”, a los que Guarido reiteró que se trata de flexibilizar los presupuestos para utilizarlos de la forma más coherente”,

El expediente de reconocimiento de créditos correspondientes a facturas de ejercicios anteriores, por importe de 81.712,95 euros también ha sido aprobado. Y se desestimó un recurso de reposición interpuesto por la UTE concesionaria de la gestión de la Estación de Autobuses sobre una pretensión económica de dicha empresa en relación a cuestiones laborales de los trabajadores de la misma.


Comentarios
Lo más