Zamora, la provincia de la comunidad con más inversión de los Presupuestos Generales del Estado

La inversión en la Alta Velocidad vuelve a ser clave para que la provincia de Zamora esté a la cabeza de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Castilla y León. En total, los PGE destinarán a Zamora 284,6 millones de euros durante el próximo año entre Ministerios y Empresas.

 Camión adif
Camión adif

Los Presupuestos Generales del Estado invertirán en la comunidad de Castilla y León un total de 986 millones de euros. Se trata de una cantidad importante que se ve engordada principalmente por la fuerte inversión que el Estado realizará nuevamente en la provincia de Zamora. Y es que Zamora es la provincia de la comunidad que lidera estas inversiones con 284,6 millones de euros. Es decir, uno de cada tres euros y medio destinados a la comunidad se quedan en Zamora.

En segunda posición en el ranking autonómico se encuentra León con 195 millones de euros, seguido por Burgos con 131 millones de euros. Valladolid y Soria, con 92 y 91 millones de euros respectivamente, son los siguientes en la lista. Palencia con 80 y Salamanca con 72 se acercan al final de una lista en la que se encuentran Segovia y Ávila, con 42 y 32 millones, que cierran las inversiones. No obstante, al margen de esos números absolutos, en números relativos las provincias que más ven crecer su inversión con respecto al año pasado son Salamanca y Soria.

Se trata de unos datos que se desprenden del proyecto de presupuestos que en las últimas horas registraba el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados para su posterior debate. En el caso de Zamora, los 284,6 millones de euros se dividen en los 46,4 millones que llegan desde los diferentes Ministerios, y los 237,8 millones que proceden de las Empresas Públicas.

En este sentido, de los 46,4 millones que llegan desde los distintos Ministerios, la mayor partida llega desde Fomento, con 41,4 millones de euros; mientras que la gran partida que llega desde Empresas Públicas se destina al proyecto de la alta velocidad en Zamora con 185 millones de euros de ADIF y casi 52 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres.

Pulsa aquí para ver los datos de Zamora más detallados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído