Jueces y fiscales se movilizan por la independencia y la modernización del sistema judicial

Jueces y fiscales se han movilizado este jueves a las puertas de la Audiencia provincial de Zamora para leer el manifiesto de apoyo a las catorce medidas propuestas por la Asociación de Jueces y Fiscales.

 IMG 6503 (Copy)
IMG 6503 (Copy)

Los jueces y fiscales de Zamora se han unido este jueves a una reivindicación seguida en diferentes puntos de la geografía española. En estas concentraciones se ha procedido a la lectura de un manifiesto en apoyo a las catorce medidas propuestas por la asociación de Jueces y Fiscales con la vista puesta en una independencia y modernización del sistema judicial actual. 

A través de este manifiesto, solicitan la modificación la Ley Orgánica del Poder Judicial y la retirada de las enmiendas presentadas a dicha ley. Tal y como ha destacado Manuel García Sanz, Juez Decano de Zamora, así comienza el calendario de movilizaciones que se extenderá en el tiempo, llegando incluso a la huelga general de no percibirse voluntad de cambio. 

Para la modernización de la Administración de Justicia, precisan un importante esfuerzo inversor. Un plan decenal de inversiones prorrogable destinado, entre otros aspectos a incrementar el número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años. También para la modernización de los edificios judiciales así como implantar el expediente judicial útil y operativo que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a jueces y juezas de los medios técnicos.

Entre estos catorce puntos defendidos también abogan por la implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas y la eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.

Pretenden además evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho. Así ha sido el comienzo de estas movilizaciones que de no existir cambios para la administración prevén que se prolonguen en el tiempo e incluso alcanzar la huelga general. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído