Una PAC con menos presupuesto y que podría pasar a ser cofinanciada

Esa es al menos la opinión de varios expertos en la materia, aunque este jueves Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, pedía paciencia hasta que en el mes de junio se empiecen a conocer los datos exactos. A día de hoy están presentadas 35.000 solicitudes en Castilla y León, un ritmo más lento de lo previsto.

 IMG 20180405 115338
IMG 20180405 115338

Caja Rural de Zamora y la Fundación Caja Rural organizaban este jueves una jornada agraria bajo el nombre “Presente y futuro de la PAC” ofrecida por Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. A la charla, desarrollada en el paraninfo del Colegio Universitario acudieron en torno a dos centenares de agricultores y ganaderos que deseaban resolver las dudas de cara al futuro.

Juan Pedro Medina reconoció que el sector se enfrenta a un escenario distinto a otros años por la salida de Reino Unido de la Unión Europeo, lo que generará una pérdida de fondos que podría plantear una serie de recortes en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno europeo.

“Todos estamos convencidos de que PAC seguirá habiendo, aunque habrá que ver en qué condiciones. Actualmente hay tres bloques en la Unión Europea: los países del norte y Holanda que no quieren PAC, los países del sur que pretendemos mantener la PAC como hasta ahora y los países del este, que quieren tener ayudas similares a los países más antiguos de la UE”, relataba.

El Director General de PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León aseguró que al margen de que haya o no remodelación de la PAC para los próximos años, lo que seguro habrá es una “mejor orientación de la ayudas”, y no descartó que se acuda a una PAC en la que la Unión Europea siga abonando una cuantía importante, pero en la que los Estados también tengan que aportar una parte, de forma que sería una PAC menos común y se debería empezar a cofinanciar. “Lo que sí parece claro es que serán ayudas vinculadas a nuevos retos”, finalizaba Juan Pedro Medina.

A día de hoy están presentadas 35.000 solicitudes en Castilla y León, un ritmo más lento de lo previsto. Hay que recordar que el plazo de presentación acaba a finales de abril, al margen de que posteriormente se pueda prorrogar el plazo algunos días.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído