IU pide a la Diputación que establezca ayudas a la autonomía de personas dependientes

Se trata de una ayuda que con anterioridad realizaba la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, pero de un tiempo a esta parte ha dejado de hacerlo. Por eso, Izquierda Unida pide a la Diputación que se haga cargo de la situación, como hacen diputaciones como las de Valladolid o Palencia.

 Izquierda Unida en la Diputación
Izquierda Unida en la Diputación

Las personas mayores y dependientes que viven en la zona rural de Zamora no cuentan con ayudas específicas de ninguna administración para favorecer la autonomía personal que les permita seguir viviendo en los pueblos, tales como la adaptación de viviendas o de vehículos, o la adquisición de mobiliario que facilite su calidad de vida.

Estas ayudas eran convocadas originariamente por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, pero en este momento no las convocan, y son las entidades locales a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación las que deben decidir su convocatoria como sucede en otras provincias, en las que la Diputación establece una convocatoria pública de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes en municipios menores de 20.000 habitantes.

A juicio de Izquierda Unida, razones para hacer esto no faltan. “En primer lugar, porque es un derecho personal. Como se sabe, la provincia de Zamora tiene un nivel de envejecimiento de los mayores de Castilla y León y de España, lo que conlleva un aumento de la dependencia y por lo tanto de la necesidad de apoyo a la autonomía de las personas dependientes”, explica Laura Rivera, que añade: “En segundo lugar, por razones de supervivencia social, en una provincia que se despuebla a razón de cerca de tres mil habitantes al año, con lo que los pueblos se quedan vacíos y ello repercute así mismo en la conservación del medio ambiente rural”, a la vez que finaliza explicando: “Finalmente, porque la Diputación de Zamora tiene una situación económica que le permite hacerlo, dedicando parte del superávit y de los remanentes de 45 millones que aumentan el 20% al año, a las necesidades de los habitantes de la provincia”.

A modo de ejemplo, IU apunta que la Diputación de Valladolid dedica 150.000 euros y la de Palencia 120.000 euros para esta finalidad. Estas ayudas son al margen de la general de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, y de las Ayudas de Urgente Necesidad, que siguen otros parámetros y son para situaciones excepcionales y urgentes de toda la población, y no para dependientes de manera habitual.

Las ayudas serían para personas empadronadas en el medio rural, mayores o con discapacidad y que tengan resolución de dependencia, a fin de favorecer su autonomía personal, garantizándoles la realización de las actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Desde IU consideran que “las personas dependientes y con discapacidad de la provincia de Zamora deberían contar con estas ayudas para poder mantener la autonomía en su domicilio y por lo tanto mantenerse viviendo el máximo tiempo posible en los pueblos del medio rural”.

“Esperamos que esta medida sea tenida en cuenta en la Diputación de Zamora y en el Congreso sobre la Despoblación que se va a celebrar en esta provincia la próxima semana con la presencia del Presidente del Gobierno, Sr. M. Rajoy”, finaliza Laura Rivera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído