viernes. 20.07.2018 |
El tiempo

Exigen que los países de la UE sean sometidos a una auditoria para controlar el estatus sanitario

Exigen que los países de la UE sean sometidos a una auditoria para controlar el estatus sanitario

UCCL insiste en la necesidad de flexibilizar los movimientos de terneros a cebaderos, así como los movimientos dentro de la misma explotación.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado, durante el trascurso de la reunión mantenida con el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, y organizaciones agrarias, que todos los países de la Unión Europea se sometan a una auditoria tipo para controlar su estatus sanitario, sobre todo, de “aquellos estados miembros que actualmente son oficialmente indemnes a la tuberculosis bovina y por tanto, no tienen implantado ningún programa de erradicación de tuberculosis bovina”.

Esta organización agraria recalca que muchos de los animales que son adquiridos para vida por ganaderos de Castilla y León en otros países de la Unión Europea, en las primeras pruebas diagnósticas para la tuberculosis bovina realizadas a los quince días de entrar en la explotación de destino, han dado resultados positivos y se ha confirmado la enfermedad.

“Esto hace pensar que en España se están realizando unos controles muy estrictos en comparación con otros estados miembros de la Unión Europea, y por tanto, debe existir una auditoria rutinaria que se haga a los 28 países todos los años, para que todos los países de la Unión Europea estén en igualdad de condiciones”, han señalado.

La propuesta realizada ha sido aceptada por la Administración y el resto de Organizaciones agrarias y Sayagués se ha comprometido a trasladar esta petición al Ministerio de Agricultura, según el colectivo.

Por otro lado, la Unión de Campesinos ha aprovechado para reclamar la flexibilización de movimientos mediante una prueba piloto en alguna zona de Castilla y León con baja prevalencia donde se permitan tanto, los movimientos en la misma explotación, como movimientos de terneros a cebaderos cuyo único destino sea matadero.

Durante la reunión, Sayagués ha facilitado a UCCL los resultados del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Castilla y León en el año 2017, donde la región se encuentra con una prevalencia en 2017 de 1,68%, un 0,19% menos que en 2016 que se encontraba a 1,87%.

Comentarios
Lo más