El PSOE interpela a la Junta sobre la mortandad de peces en el embalse de Almendra

Los Procuradores José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez presentan en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas sobre las circunstancias del incidente medioambiental del Río Tormes.

 PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito. Enero 2018 (Copy)
PSOE Zamora. Procuradores Cortes CyL Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito. Enero 2018 (Copy)

Como complemento de la petición de documentación que anunciaron el pasado jueves, los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas sobre la aparición de peces muertos en el embalse de Almendra.

En concreto Ana Sánchez y Martín Benito piden a la Junta de Castilla y León que explique si ha realizado alguna investigación para averiguar las causas de la mortandad de peces en el embalse de Almendra, en las inmediaciones de la localidad de Argusino (Villar del Buey, Zamora), detectada el último día del pasado mes de marzo y si se ha detectado alguna zona más en el embalse de Almendra afectada por la mortandad de peces, además de la de Argusino.

Los Procuradores socialistas zamoranos solicitan también información sobre cuál ha sido la causa o causas de la citada mortandad piscícola, de las causas de la muerte de los peces se deriva algún tipo de responsabilidad y en caso afirmativo, de qué tipo.

Asimismo piden que informe cuándo, de qué modo y por qué vía tuvo conocimiento la Junta de Castilla y León de la citada mortandad de peces en el embalse de Almendra, qué medidas ha adoptado la Junta de Castilla y León al tener conocimiento de la mortandad piscícola en el embalse de Almendra y si ha tenido la Junta de Castilla y León de vertidos incontrolados a lo largo del mes de marzo en el sistema fluvial del Tormes y sus afluentes, en el entorno del embalse de Almendra.

Martín Benito y Ana Sánchez también solicitan a la Junta que informe sobre las especies que han sido afectadas por la mortandad qué número de peces se han visto afectados, si ha procedido a la retirada de los peces muertos, qué organismos se encargan de realizar la necropsia para determinar las causas de la muerte de los peces, si se han tomado medidas preventivas en relación a las zonas de captación de agua para el abastecimiento de las poblaciones que se sirven del embalse de Almendra y, en caso afirmativo, qué tipo de medidas.

En el texto de la iniciativa el PSOE señala que el pasado 31 de marzo de 2018 aparecieron cientos de peces muertos en el río Tormes, a orillas del embalse de Almendra y a lo largo de varios kilómetros, entre Carbellino y la zona de Argusino (Villar del Buey, Zamora). Los pescadores que hallaron esta mortandad lo pusieron en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). El caso ha sido también puesto en conocimiento del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

“Este episodio ha generado cierta preocupación en la comarca de Sayago, ya que casi medio centenar de poblaciones se abastecen de las aguas del embalse de Almendra, a través de la red de la Mancomunidad de Sayagua, por existir temores por si el agente causante de la muerte tenga una naturaleza tóxica” relatan José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído