viernes. 20.04.2018 |
El tiempo

Mami Kato y su técnica "Earth Pot" lucen en el Etnográfico

Mami Kato y su técnica "Earth Pot" lucen en el Etnográfico

“Lo que me hace diferente al resto de talleres es el entorno” explicaba la organizadora del taller “porque tenemos un paraje muy inspirador”. La exposición que tendrá lugar en el Espacio de Recepción del Museo Etnográfico de Castilla y León, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 22 de abril.

El Museo Etnográfico acoge estos días una exposición de cerámica con la técnica japonesa "Earth pot". Una exposición que llega con más de una veintena de piezas realizadas por 12 personas de todo el mundo, desde México hasta Singapur, pasando por Dinamarca y Japón, así como de gente llegada desde distintos puntos de España.

El curso, realizado en Gáname de Sayago por Numa Cerámica, contaba con la presencia de la ceramista japonesa Mami Kato, que encontraba en los Arribes del Duero una fuente de inspiración.

“Lo que me hace diferente al resto de talleres es el entorno” explicaba la organizadora del taller “porque tenemos un paraje muy inspirador”. Mami Kato se quedó sorprendida y trasladó su intención de realizar un taller con la técnica “Earth Pot”. Una técnica que encuentra la Tierra como una fuente de inspiración. “Se hace un agujero en la tierra y partimos desde ahí haciendo una vasija, esa pieza se seca y lleva todo el proceso cerámico” indican.

Además, también se aprovechó durante el curso a conocer las cazoletas que hay en Villardiegua de la Ribera. “Allí Mami Kato se inspiró con unos moldes que llevan hechos desde hace 2.000 años”.

“Si conocía este trabajo de Earth pot, pero no la experiencia directa. Ha sido redescubrir la Tierra, pero también he redescubierto muchas cosas de mi” declaraba Rosalba Pego, una alumna llegada desde Ciudad de México, quien además, aseguraba que en México hay una gran tradición alfarera.

Por su parte, Mami Kato indicaba que a ella le gusta trabajar con los materiales locales y se mostró asombrada con las cazoletas de Villardiegua. “El espacio donde hemos trabajado ha sido especialmente inspirador. Para la cultura japonesa, es mucho más importante que puede contener en ese cuenco” finalizaba Mami Kato, quien ha llegado a exponer en países como Francia, Corea o Croacia.

Así por tanto, a través de la cerámica, se da otro tipo de turismo para conocer la provincia y concretamente los Arribes del Duero, algo que entre los estudiantes valoraban muy positivamente. “Tenéis una zona de ver y proteger” comentaba María Paz Juárez, una estudiante llegada desde Albacete.

Comentarios
Lo más