Los zamoranos conocen de primera mano la riqueza de los oficios tradicionales

FOACAL con el apoyo de la Junta de Castilla y León promocionaba este sábado la artesanía de la comunidad, acercando al público zamorano los oficios artísticos y tradicionales mediante la realización de una muestra de oficios en la Plaza de la Constitución.

 Oficios textiles zamora
Oficios textiles zamora

La Junta se adhirió en enero a la propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte– de participar en la séptima edición de los Días Europeos de la Artesanía, con la finalidad de promocionar y dar mayor visibilidad a este sector.

A la celebración del evento, que tiene su origen en ‘Les Journées des Métiers d’Art’ que Francia festeja desde el año 2002, se han sumado en esta ocasión 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda colabora activamente en la puesta en marcha de más de una treintena de iniciativas, que se desarrollarán entre hoy viernes y el próximo domingo. En su diseño ha tenido un papel destacado el sector, representado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

El calendario de actividades incluye talleres en vivo de diversos oficios, charlas, coloquios, exposiciones, seminarios, muestras y ferias. En concreto, en el caso de Zamora, la Plaza de la Constitución albergaba este sábado 10 demostraciones en torno a la artesanía del textil. La programación incluía a los siguientes profesionales: Échate el Rollo -decoración-, Barriuso Textil -fieltro húmedo-, María Jesús Hernández Pérez -vainicas y calados-, Ídem de Lienzo -tejeduría en telar de bajo lizo-, Irene Pisonero -tapicería-; Ceferina Elia Barrio Leal -telar de bajo lizo-; El Pozo Amarillo -pintura sobre seda-; Herminia Esteban -bordado tradicional y tejido manual con cintas-; Nelaiseñote -estampación textil- y Rosario Prudencio García -bordados de arraiolos-. Estos profesionales exhibieron su técnica y sus trabajos.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído