lunes. 24.09.2018 |
El tiempo

Los zamoranos conocen de primera mano la riqueza de los oficios tradicionales

Los zamoranos conocen de primera mano la riqueza de los oficios tradicionales

FOACAL con el apoyo de la Junta de Castilla y León promocionaba este sábado la artesanía de la comunidad, acercando al público zamorano los oficios artísticos y tradicionales mediante la realización de una muestra de oficios en la Plaza de la Constitución.

La Junta se adhirió en enero a la propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte– de participar en la séptima edición de los Días Europeos de la Artesanía, con la finalidad de promocionar y dar mayor visibilidad a este sector.

A la celebración del evento, que tiene su origen en ‘Les Journées des Métiers d’Art’ que Francia festeja desde el año 2002, se han sumado en esta ocasión 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda colabora activamente en la puesta en marcha de más de una treintena de iniciativas, que se desarrollarán entre hoy viernes y el próximo domingo. En su diseño ha tenido un papel destacado el sector, representado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

El calendario de actividades incluye talleres en vivo de diversos oficios, charlas, coloquios, exposiciones, seminarios, muestras y ferias. En concreto, en el caso de Zamora, la Plaza de la Constitución albergaba este sábado 10 demostraciones en torno a la artesanía del textil. La programación incluía a los siguientes profesionales: Échate el Rollo -decoración-, Barriuso Textil -fieltro húmedo-, María Jesús Hernández Pérez -vainicas y calados-, Ídem de Lienzo -tejeduría en telar de bajo lizo-, Irene Pisonero -tapicería-; Ceferina Elia Barrio Leal -telar de bajo lizo-; El Pozo Amarillo -pintura sobre seda-; Herminia Esteban -bordado tradicional y tejido manual con cintas-; Nelaiseñote -estampación textil- y Rosario Prudencio García -bordados de arraiolos-. Estos profesionales exhibieron su técnica y sus trabajos.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Comentarios
Lo más