Turismo Reino de León designa a Arcenillas ‘municipio leonés del mes de abril’

“Arcenillas se ubica en la parte central de la Región Leonesa, dentro de la comarca zamorana de la Tierra del Vino”, explican desde Turismo Reino de León, agrupación que trabaja en la promoción turística de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

 Iglesia arcenillas
Iglesia arcenillas

HISTORIA

La fundación de Arcenillas se fija dentro del proceso de repoblaciones acometidas por los reyes leoneses en la Edad Media, quienes además, alentaron la implantación de la Iglesia en el territorio que repoblaban, habiendo albergado los parajes de La Corona y Los Frailes dos conventos.

De este modo, Arcenillas aparece citado por primera vez en un documento del Archivo Diocesano de Zamora de 1254, referente a una permuta entre el obispo Pedro de Zamora y Monio Sánchez, transcribiéndose entonces el nombre de la localidad como “Arcinielas”, denominación ésta con la que aparece la localidad también en las versiones conservadas del Fuero de Zamora.

Ya en la Edad Moderna, en los siglos XV y XVI, la principal industria y foco de desarrollo del municipio fue la fabricación de paños. En esta época Arcenillas se integraba en el Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejó posteriormente Tomás López en su “Mapa de la Provincia de Zamora” en 1773.

Ya en el siglo XIX, se atestigua que en la invasión napoleónica, las fuerzas francesas se llevaron todos los bienes realizados en oro y plata de la parroquia, si bien al final de la guerra de independencia éstos se pudieron recuperar.

Finalmente, al crearse las actuales provincias en el año 1833, Arcenillas quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando adscrito mediante Decreto del año 1834 en el partido judicial de Zamora.

MONUMENTOS

Cabe destacar en Arcenillas como parte esencial de su patrimonio la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1982. Este templo fue erigido en los siglos XV-XVI, si bien su espadaña data del XIX.

En el interior de este templo se ubica la mayor joya artística del municipio, las conocidas como “Tablas de Arcenillas”, un conjunto de pinturas en tabla realizadas por Fernando Gallego y su taller entre 1490 y 1494, y que constituyen la colección más importante de este autor. Inicialmente, formaron parte de un gran retablo de al menos 35 tablas, que fue adquirido por la iglesia de Arcenillas a la Catedral de Zamora en 1712, junto con la Custodia. No obstante, este retablo fue desmontado en torno a 1820 para la realización de unas obras de construcción de la bóveda del ábside, despareciendo entonces al menos 19 tablas, despareciendo una más posteriormente, a finales del XIX. Asimismo, en la noche del 22 al 23 de noviembre de 1993, aprovechando un andamio de rehabilitación del exterior de la iglesia, fueron robadas cuatro tablas más, hasta hoy en paradero desconocido. En la actualidad se exhiben las once tablas originales y cuatro réplicas de las robadas.

Tablas de Arcenillas actualmente en la iglesia de la localidad:

-La Anunciación.

-El Nacimiento.

-Las bodas de Caná.

-La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

-La Última Cena.

-La Oración en el Huerto.

-La Flagelación. Camino del Calvario.

-La Crucifixión.

-La Ascensión.

Réplicas:

-El Descendimiento. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido.

-El Santo Entierro. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido.

-La Resurrección. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido.

-Las dudas de Santo Tomás. Robada en 1993, hoy en paradero desconocido.

Tablas desaparecidas en el XIX cuyas originales, tras recuperarse, se exhiben en museos de fuera del municipio:

-La Adoración de los Magos. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

-Jesús se aparece a María Magdalena. Actualmente se exhibe en el Museo Catedralicio de Zamora.

-Pentecostés. Actualmente se exhibe en el Museo Catedralicio de Zamora.

FIESTAS

Arcenillas tiene su principal festividad el 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, celebrando asimismo otras fiestas a lo largo del año, como San Isidro Labrador el 15 de mayo, las fiestas de la Tinaja en agosto o San Antón en enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído