Llamamiento a las familias zamoranas para que acojan niños saharauis en verano

La Asociación Zamora con el Sáhara necesita una veintena de personas dispuestas a acoger a algún niño, mientras que en Castilla y León se requieren setenta familias.

 Inés Prieto: “Zamora se vuelca cada año con este proyecto”
Inés Prieto: “Zamora se vuelca cada año con este proyecto”

La Asociación Zamora con el Sáhara y la Unión de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla y León (Uacyl) han realizado un llamamiento para encontrar familias de acogida con el fin de que niños del Sáhara de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) puedan veranear en la Comunidad Autónoma.

La presidenta de Zamora con el Sáhara y de Uacyl, Ines Prieto, ha advertido que setenta niños de los campamentos de refugiados podrían quedarse en el desierto si no encuentran en los próximos días personas dispuestas a acogerlos durante los meses del verano a través del programa Vacaciones en Paz.

Este programa permite a niños de entre nueve y trece años veranear en la Comunidad y evitar así las temperaturas de más de cincuenta grados que se alcanzan en verano en la parte del desierto del Sáhara en la que viven habitualmente.

La llegada de los niños les permite además acceder a revisiones pediátricas y disfrutar de una alimentación equilibrada frente a las carencias nutricionales y en materia de salud pública que tienen en los campamentos de refugiados.

El programa que permite a los niños saharauis pasar el verano en Castilla y León redujo con la crisis económica a la mitad el número de pequeños que se beneficiaban de él.

Las cifras no han logrado remontarse desde entonces y en los últimos años han sido unos 350 niños los que han llegado a la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, este año faltan aún setenta familias en el conjunto de la región para completar ese número de niños que podrían traer las Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

En el caso de Zamora, la asociación dispone de fondos propios para costear medio centenar de billetes de avión para los niños, pero únicamente cuenta con familias para acoger una treintena de pequeños saharauis.

De ahí el llamamiento realizado por Inés Prieto, ya que en las próximas semanas se debe cerrar el listado de familias acogedoras y, si no se encuentran más personas dispuestas a acoger, algunos niños deberán finalmente quedarse en los campos de refugiados después de haber realizado los trámites iniciales para veranear en la región.

Las personas interesadas en comprometerse a acoger un niño saharaui y costear la manutención durante su estancia (el viaje corre a cargo de la asociación) pueden contactar con Zamora con el Sáhara en el número de teléfono 639 07 18 64.

Con motivo de la campaña de captación de familias de acogida del programa Vacaciones en Paz de 2018, la Asociación Zamora con el Sáhara ha editado carteles con el lema "abraza una sonrisa" y la leyenda "una experiencia solidaria que te cambiará la vida".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído