15.000 personas de etnia gitana se benefician de los programas de atención, inclusión y empleo de la Junta

Este domingo, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para hacer visible que, aunque la población gitana ha experimentado importantes avances en los últimos 40 años, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad en áreas fundamentales como son, entre otras, la educación, el empleo, la vivienda y la salud. Por eso desde la Junta de Castilla y León existe un fuerte compromiso con este colectivo destacando la colaboración que desde hace años se mantiene con las asociaciones que trabajan en pro de este colectivo en la Comunidad Autónoma y con las entidades locales competentes en servicios sociales dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales.

 Empleo joven taller
Empleo joven taller

La colaboración del Gobierno autonómico con la población gitana de la Comunidad se desarrolla a través de diferentes programas y actuaciones, y a través de la colaboración con diferentes entidades, a las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyó en 2017 para el desarrollo de todos estos programas con cerca de 900.000 euros. Se estima que el total de las actuaciones y programas que impulsa la Consejería llegan a unas 15.000 personas gitanas al año.

Una de las entidades con las que se mantiene una estrecha colaboración y con la que se desarrollan diferentes programas de inclusión social y economía social dirigidos a la población gitana es la Fundación Secretariado Gitano. Entre estos programas se encuentran ‘ACCEDER’ y ‘PROMOCIONA’, de itinerarios integrados de empleo como ‘INSERRENTA’; programas de empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social; programas de acompañamiento de familias en situación de exclusión social residencial y acciones de intervención social con la comunidad gitana; programas y talleres en materia de igualdad de género, o itinerarios personalizados de inserción socio-laboral dirigido a mujeres gitanas.

Con otras entidades que trabajan con la población de etnia gitana, como la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, se están llevando a cabo programas de información, formación y desarrollo; programa de formación sociolaboral en centros penitenciarios; programas de integración escolar y desarrollo formativo dirigido a padres para propiciar su acercamiento a la comunidad educativa; programas de mediación social y programas de promoción del empleo.

Junto a esto, otras entidades también colaboran en el desarrollo de programas de inserción socio laboral y educativa para la población gitana, como Cáritas; la Asociación Nacional Presencia Gitana, con programas de apoyo a la escolarización obligatoria como ‘Kamelamos chanelar’ (Queremos comprender) y programas de salud y educación; la Unión Romaní y la Federación Nacional de Asociaciones de mujeres gitanas, Kamira.

Además de estas asociaciones, otra de las vías de actuación con las personas de etnia gitana se desarrolla dentro del Acuerdo Marco y se lleva a cabo a través de las 24 corporaciones locales de la comunidad autónoma con más de 20.000 habitantes, que lo desarrollan a través de los 184 CEAS existentes. Son programas relacionados con la intervención integral en aspectos como la educación, tanto en la población escolar, como en la formación de adultos para mejorar sus posibilidades de inserción, absentismo escolar y mantenimiento de la escolarización en secundaria, pero también otros destinados a educación para la salud, empleo, búsqueda de vivienda y realojo en contextos normalizados y seguimiento del mismo.

Nuevas formas de participación del pueblo gitano

El pueblo gitano es quien mejor conoce la problemática que viven sus gentes y la mejor forma de solucionarlas, por eso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió darles voz habilitando una forma de participación que se plasmó en enero del pasado año cuando se constituyó un grupo de trabajo y se acordó elaborar un informe sobre la situación y problemática de la población Gitana así como retos a conseguir para mejorar la inclusión social y laboral. En ese grupo de trabajo sobre problemática y necesidades específicas del pueblo gitano participan una docena de entidades entre asociaciones gitanas, fundaciones, colegios profesionales de Trabajo Social, de Sociología, y de Educadoras Sociales, así como algunos ayuntamientos y diputaciones y la Red de la Pobreza (EAPN). Este grupo de trabajo continúa con su tarea identificando buenas prácticas para extenderlas y llevando a cabo un seguimiento del plan nacional gitano para hacer propuestas de posibles mejoras.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído