viernes. 20.04.2018 |
El tiempo

CCRL muestra su indignación con la entrega de la capa de honor alistana a Rajoy y lo califica de "burla a Aliste"

CCRL muestra su indignación con la entrega de la capa de honor alistana a Rajoy y lo califica de "burla a Aliste"

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) consideran que los alcaldes que integran la Mancomunidad no deberían apropiarse de la capa parda alistana como si de una propiedad de un club privado se tratase, “y menos aún si el fin viene a ser exclusivamente el de agasajar a sus líderes de partido a cambio de posibles prebendas de corte político”.

“Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) nos parece indignante y, poco menos que una burla a Aliste y a la Región Leonesa en general, el reconocimiento con la Capa parda alistana de honras y respeto a Mariano Rajoy” señalan a través de un comunicado.

Para CCRL la Capa alistana se trata de una prenda que es el símbolo cultural e identitario de Aliste por excelencia, y que, por este motivo, “debería cuidarse con mimo, dejándolo al margen de mercadeos políticos y peloteos caciquiles”.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) consideran que los alcaldes que integran la Mancomunidad no deberían apropiarse de la capa parda alistana como si de una propiedad de un club privado se tratase, “y menos aún si el fin viene a ser exclusivamente el de agasajar a sus líderes de partido a cambio de posibles prebendas de corte político”.

Por otro lado, ciñéndose al reconocimiento con la Capa de honras a Rajoy, CCRL recuerda que desde el 1 de enero de 2012 (primer censo en que Rajoy ya estaba al frente del Presidente del Gobierno), y el 1 de enero de 2017 (último censo oficializado por el INE), los municipios que conforman la mancomunidad Tierras de Aliste han perdido 932 habitantes, pasando de 7.157 habitantes en 2012 a 6.225 en 2017, lo que supone una pérdida poblacional de -13%.

Además, añaden que los datos demográficos de la provincia y la región en la 'era Rajoy' “no son en absoluto positivos”, y es que en este mismo periodo, la provincia de Zamora ha perdido 14.208 habitantes (es decir, una pérdida poblacional del -7,41%), despoblación que se traduce en el conjunto de la Región Leonesa en una pérdida de 57.304 habitantes, esto es, una pérdida del -5,53% de la población entre 2012 y 2017.

A ello suman desde CCRL el incumplimiento “descarado de promesas” por parte de políticos a los que, para colmo, se les premia. En este sentido, inciden en que el Gobierno de Rajoy (que tiene las competencias en este asunto) sigue sin llevar a cabo el desdoblamiento de la N-122 entre Zamora y Portugal, a su paso por Aliste, y la variante de Alcañices que se derivaría de este hecho, lo que supone que la A-11 entre Zamora y Portugal siga sin llevarse a cabo.

“A este respecto, no sabemos si es que desde finales de 2011 Rajoy y su gobierno no han tenido tiempo para acometer esta obra o simplemente no han querido. No obstante, en más de 6 años que llevan en el Gobierno bien podían haberlo llevado a cabo” continúa el colectivo.

En todo caso, para CCRL, la falta de iniciativa del Gobierno de Rajoy en este asunto está conllevando que la N-122 siga siendo un auténtico peligro y, de haber cumplido la tantas veces prometida A-11 entre Zamora y Portugal, “posiblemente nos hubiésemos ahorrado varios muertos y accidentes, algunos tan graves como el acaecido en agosto de 2015, que costó la vida a tres niños en un choque frontal”.

Es por ello, que CCRL se cuestiona “por qué los representantes de PP y PSOE en la Mancomunidad Tierras de Aliste han acordado honrar o agradecer a Rajoy su labor de Gobierno. ¿Acaso hemos de agradecerle que Zamora haya pasado de los 191.612 habitantes que poseía en 2012 a los 177.404 de 2017? ¿Hemos de honrarle porque el Reino de León haya pasado de 1.036.627 habitantes a 979.323 en esos mismos años? ¿O hemos de agasajarle porque su Gobierno siga sin cumplir con el desdoblamiento de la N-122?”.

“De un modo u otro, a los miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) nos apena, y sin duda, nos indigna, el alto grado de politización que están imponiendo PP y PSOE desde la Mancomunidad de Tierras de Aliste a la hora de otorgar la Capa parda alistana de honras y respeto” prosiguen en su queja hacia la entrega de dicha distinción a Rajoy..

Recuerdan también que el año pasado, esta se le otorgó a Fernando Martínez Maíllo, alto cargo del PP, y que previamente, también se le otorgó a Demetrio Madrid en 2016, primer presidente de la Junta con el PSOE, Comunidad Autónoma bajo la cual, recordamos, la Región Leonesa ha perdido más de 133.000 habitantes, acumulando entre Salamanca, Zamora y León casi el 90% de toda la pérdida poblacional de la comunidad autónoma desde su creación en 1983.

Por todo ello, desde el CCRL finalizan preguntándose: “¿Acaso no hay zamoranos ilustres que merezcan este reconocimiento? Es más, ¿No hay personas, zamoranas o no, que por su dedicación intachable a los demás y fuera del ámbito político merezcan este reconocimiento en el presente año? Que busquen mejor, porque los hay, y además, muchos”.

Comentarios
Lo más