IU solicita explicaciones sobre la multa interpuesta al vertedero por uso de lixiviados

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación aprovechará la próxima Comisión de Obras y Medio Ambiente para solicitar explicaciones sobre la sanción del vertedero, la mortandad de peces en Almendra y el abastecimiento de agua. 

 Laura rivera pleno dipu marzo IU
Laura rivera pleno dipu marzo IU

En la Comisión de Obras y Medio Ambiente que se celebrara el próximo 10 de abril IU pedirá explicaciones sobre Las decisiones que se han tomado para evitar las causas de la sanción impuesta por la Junta al CTR de Zamora por utilizar lixiviados para riego a través de una bomba en la balsa de lixiviados conectada a unos aspersores, y por no cubrir los residuos diariamente con materiales arcillosos. 

Según escrito de respuesta a la solicitud de reunión urgente del Consorcio de Residuos, se dieron explicaciones a la Junta del Consorcio el día 8 de marzo, pero esa fecha coincidió con la Huelga General Feminista y muchos representantes, entre ellos los de IU, no asistieron por secundar la huelga. Al margen de este hecho, los diputados tenemos derecho a conocer lo sucedido, ya que afecta al único CTR de la provincia, que trata por lo tanto los residuos de todos los municipios.

En esta misma comisión solicitarán que informaciónobra en poder de la Diputación sobre las causas de la mortandad de peces en el embalse de Almendra y las repercusiones en su caso en la salubridad del agua abastecida por la Mancomunidad de Sayagua a 46 pueblos de la comarca, por ser subsidiariamente y junto con los ayuntamientos la administración competente en materia de abastecimiento de agua potable a los municipios.

Así mismo se solicitará respuesta sobre el precio del agua previsto para los 33 municipios de Tierra de Campos y de Tierra del Pan -tanto para los 33 ayuntamientos como para los más de 8.000 usuarios - en el proyecto anunciado de abastecimiento de agua potable desde el Tera y la mancomunidad ETAP de Benavente y Los Valles con 5 millones de inversión, dado que el excesivo coste del agua ha sido la razón fundamental para que fracasara en esta Comarca, donde sólo se abastecen 9 municipios de los 36 previstos inicialmente.

Por último, solicitarán garantías de que con este proyecto se evitará la contaminación por atrazinas, nitritos y nitratos del agua (en Los Valles no se ha conseguido), y de que se cuente con la aceptación de los Ayuntamientos afectados por el proyecto, para evitar que se descuelguen posteriormente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído