Satse valora muy positivamente la campaña contra las agresiones a los profesionales de la salud

La campaña ha difundido distintos vídeos dando voz a profesionales y ciudadanos, que han acumulado 1,4 millones de reproducciones hasta el momento, mientras que los mensajes trasladados desde las redes sociales han sido vistos por más de 6,7 millones de personas.

 StopAgresiones5 SATSE 1140x650 (Copy)
StopAgresiones5 SATSE 1140x650 (Copy)

Miles de profesionales de Enfermería se han sumado a la campaña de información y sensibilización “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería.


El Sindicato de Enfermería ha visto superadas las previsiones iniciales y ha distribuido finalmente más de 100.000 carteles, 450.000 trípticos y 500.000 pegatinas a lo largo de las últimas semanas en cientos de centros sanitarios de todo el país.


Además del reparto de este material informativo, se han difundido distintos vídeos dando voz a profesionales y ciudadanos, que han acumulado 1,4 millones de reproducciones hasta el momento, y se ha desarrollado una campaña específica en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), cuyos mensajes han sido vistos más de siete millones de veces por más de 6,7 millones de personas.


Desde SATSE se valora positivamente la buena acogida que ha tenido la campaña entre las enfermeras y enfermeros, cientos de los cuales se han hecho fotografías o grabado vídeos reclamando en primera persona que se acaben, de una vez por todas, las agresiones físicas y/o verbales hacia su persona cuando están desempeñando su trabajo.

Todas las acciones realizadas han buscado sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se ha recordado que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual los sufre también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.


De manera paralela, se ha reclamado a las distintas administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros. En el mismo sentido, resulta fundamental que se asegure también que, si se produce una agresión, el enfermero o enfermera afectada es atendido y apoyado en todo momento a nivel profesional y personal por las distintas instituciones sanitarias y jurídicas.


La campaña de SATSE también ha instado a los profesionales de Enfermería a que hagan visible este grave problema y denuncien cualquier agresión física o verbal sufrida. Al respecto, se ha insistido en el mensaje de “tolerancia cero siempre y ante cualquier agresión” para que los profesionales no asuman las agresiones como inherentes a su trabajo y, mucho menos, se resignen y las dejen pasar.


SATSE lleva desde hace muchos años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir en todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a estos profesionales, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

Son cifras que reflejan solo "la punta del iceberg" del problema, ya que la mayoría de las agresiones no son denunciadas por el profesional. El último informe del Ministerio de Sanidad concluía que únicamente el 11 por ciento de las agresiones a profesionales son denunciadas, recuerda SATSE.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído