Más de 38.500 firmas exigen a la Junta circos sin animales

La Asociación Animalista Libera! solicitará la eliminación de la excepción contenida en artículo 6 de la Ley 5/1997. “El clamor de la sociedad castellano-leonesa hace inviable mantener una situación que ya no se corresponde con la ética vigente”, exponen.

 DAZ denuncia el estado en el que viven un gato, un poni y dos perros del circo instalado en Pinilla
DAZ denuncia el estado en el que viven un gato, un poni y dos perros del circo instalado en Pinilla

La recogida de firmas iniciada por la Asociación Animalista Libera! a través de la plataforma Change.org, “pone de manifiesto la urgencia de prohibir los circos con animales en Castilla y León”, explica esta asociación, que añade: “La idea de que detrás de cada número circense con animales, hay centenares de horas de castigo hasta conseguir que un animal realice una determinada pirueta, ya no es aceptable”.

No son pocos los municipios de ésta autonomía que han declarado el apoyo a los circos sin animales a través de mociones plenarias, dejando al descubierto las reticencias de sus asesorías jurídicas a la hora de no autorizar la instalación.

LiberaCyL considera, que no pueden ser desoídas las solicitudes realizadas a la Junta por doce de los quince municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, además de dos Diputaciones, para instar a la modificación de una Ley “obsoleta” reclamando, entre otras cosas, la prohibición autonómica de los Circos que explotan animales.

Los animalistas consideran que no tiene ninguna lógica mantener una excepción, que obedeció hace veinte años “a dar cobertura a una actividad que ni siquiera tiene arraigo de tradición en nuestra comunidad más allá del puro negocio, y que demuestra el atraso frente a ya, cuatro comunidades autónomas donde ésta crueldad está prohibida”.

La Asociación Animalista Libera! solicitará a la Junta la eliminación de la excepción contenida en el artículo 6 de la mencionada ley, por comprometer la protección animal y la actividad artística permitiendo prácticas de maltrato y violencia –prohibidas en la Ley- sobre animales indefensos y dirigidas mayoritariamente a niñas y niños.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído