miércoles. 18.07.2018 |
El tiempo

UPL acusa a Herrera de no apostar por el desarrollo logístico de León, Zamora y Salamanca

UPL acusa a Herrera de no apostar por el desarrollo logístico de León, Zamora y Salamanca

La decisión de Europa que apuesta por desarrollar el corredor Atlántico a través de la ampliación de Pamplona y Aragón ha sido el punto de partida del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos Reyero, para preguntar al Presidente de la Junta de Castilla y León, en la sesión de control al gobierno autonómico celebrada esta tarde, por su grado de satisfacción con el trabajo realizado para que León, Zamora y Salamanca formen parte del eje logístico ferroviario del Corredor Atlántico.

Según el procurador, la decisión de Europa se tomó en base a que, en la negociación del gobierno del PP de España y del gobierno del PP de Castilla y León, han apostado por desarrollar el corredor atlántico a través de la ampliación de Pamplona y Zaragoza condenando a la Región Leonesa al infradesarrollo de sus conexiones con Vigo, La Coruña y Gijón.

Pese a que (en palabras del Consejero de Fomento), Suárez-Quiñones, confía en que en junio se conocerá la decisión de la Comisión Europea para ver si es posible incluir en el Plan “Conectar Europa” mejoras en las conexiones ferroviarias de León, Galicia y Asturias, lo único que sabemos es que León ha vuelto a perder el tren. Sus escasos resultados han vuelto a condenar al pueblo leonés a la despoblación y a la falta de desarrollo económico.

En octubre de 2016 Santos, en otra pregunta plenaria en la que hacía alusión a la errática política logística de la Junta y le hablaba de Benavente, de Torneros o del Bierzo, Herrera ya respondió que estaban trabajando por desarrollar el oeste de la Comunidad, pero los resultados han demostrado que trabajaban para que Navarra y Aragón se incorporaran al eje logístico. La pregunta ahora es saber qué va a hacer para evitar que volvamos a perder el tren de la próxima década.

En abril de 2017 el Consejero de Fomento tuvo que desmentir a la Comisión Europea y enmendar las cuentas presupuestarias del señor Rajoy, debido al olvido al excluir a León y a Zamora del desarrollo del eje logístico.

“A día de hoy, el eje sigue avanzando en la dirección contraria a la que defendemos, alejándose del océano que le da su nombre y condenando al retraso a toda la Región Leonesa”, añadió. “Mientras tanto seguirán diciendo que Torneros no es rentable, aunque no lo harán de forma pública; seguirán celebrando conmemoraciones de Estatutos, fiestas de Villalar, etc., mientras todas sus decisiones nos hacen más pobres, insignificantes y menos numerosos, que eso sí parece que ayuda al fin último que persiguen”, finalizaba.

Comentarios
Lo más