domingo. 23.09.2018 |
El tiempo

El Pueblo Gitano celebra este miércoles los actos conmemorativos de su Día Internacional

El Pueblo Gitano celebra este miércoles los actos conmemorativos de su Día Internacional

La bandera romaní adorna el balcón central del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano cuyos actos se desarrollarán en la tarde de este miércoles en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, organizados por la Fundación secretariado Gitano.

Los actos se desarrollarán a partir de las 16,30 horas con la lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano, e himno, leído por jóvenes estudiantes. A continuación se presentará la campaña "8 de abril" que es la fecha en la que se conmemora oficialmente el Día Internacional del Pueblo Gitano si bien en esta ocasión los actos se han trasladado a este miércoles.

Posteriormente se presentará "Mujeres entre culturas, Mujeres empoderadas: Testimonios del programa Sara Romí"; y se desarrollarán diversas actividades de teatro danza, talleres, juegos y un concurso gastronómico. Y a las 18,45 horas está prevista la tradicional Ceremonia del Río en el Puente de Piedra desde donde se arrojarán flores naturales al Duero en recuerdo de los antepasados, representando la bandera gitana con fuentes de humo artificial. Para concluir con una merienda comunitaria abierta a todos los participantes. 

A pesar de celebrarse en esta ocasión hoy, día 11, la fecha del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, y ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida actualmente por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países. 

En Europa constituye la minoría étnica más importante con más de 8 millones de personas. La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad. 

En Zamora se institucionalizó hace ya varios años, a raíz de la implantación en la ciudad de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano. Desde entonces el Ayuntamiento de Zamora colabora activamente con esta asociación a través de los distintos programas, generales y específicos, promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales, desde donde se lleva a cabo una intervención social permanente centrada en la Comunidad Gitana. En concreto cerca de un millar de personas participan cada año en los distintos programas y actuaciones promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales y dirigidas a la población gitana de la capital.

Comentarios