Color y ritmo, en los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano

Los actos se iniciaron a las cuatro y media de la tarde con la lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano, e himno, leído por jóvenes estudiantes. A continuación se presentó la campaña "8 de abril" que es la fecha en la que se conmemora oficialmente el Día Internacional del Pueblo Gitano si bien en esta ocasión los actos se trasladaban a este miércoles.

 IMG 20180411 WA0060
IMG 20180411 WA0060

Posteriormente se presentaba "Mujeres entre culturas, Mujeres empoderadas: Testimonios del programa Sara Romí"; y se desarrollaron diversas actividades de teatro danza, talleres, juegos y un concurso gastronómico. Y a las seis de la tarde, antes de lo previsto por la amenaza de lluvia, se celebró la Ceremonia del Río en el Puente de Piedra desde donde se arrojaron flores naturales al Duero en recuerdo de los antepasados, representando la bandera gitana con fuentes de humo artificial. Para concluir con una merienda comunitaria abierta a todos los participantes.

A pesar de celebrarse en esta ocasión este miércoles, día 11, la fecha del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, y ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida actualmente por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países.

En Zamora se institucionalizó hace ya varios años, a raíz de la implantación en la ciudad de una delegación de la Fundación Secretariado Gitano. Desde entonces el Ayuntamiento de Zamora colabora activamente con esta asociación a través de los distintos programas, generales y específicos, promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales, desde donde se lleva a cabo una intervención social permanente centrada en la Comunidad Gitana. En concreto cerca de un millar de personas participan cada año en los distintos programas y actuaciones promovidos por la Concejalía de Servicios Sociales y dirigidas a la población gitana de la capital.

El Primer Teniente Alcalde Antidio Fagúndez acudió al acto e incidió en que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano “supone el reconocimiento de los Gitanos, su historia, su lengua y su cultura que actualmente es conmemorada como una llamada de atención contra la discriminación y la segregación en la Educación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad”.

Como ha señalado la Fundación Secretariado Gitano en el Comunicado Institucional emitido el Día Internacional del Pueblo Gitano “aún sin ser reconocido oficialmente en España, se celebra cada vez más en pueblos y ciudades por la implicación y el compromiso de numerosas personas, administraciones, entidades e instituciones, que reconocen al pueblo gitano como parte inherente de nuestra sociedad”.

“Es un buen momento, por tanto, para reivindicar la diversidad cultural y el valor que aportan las distintas identidades culturales, plurales, diversas y dinámicas, que, como la gitana, conforman nuestra sociedad. Es por ello un buen momento para pedir el apoyo de los poderes públicos y la solidaridad de toda la sociedad para avanzar, como lo están haciendo otros grupos o colectivos más activos o con mayores apoyos en la sociedad, hacia el reconocimiento de unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos y gitanas no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también ser parte activa de la ciudadanía, de una ciudadanía de primera” reivindica el Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído