viernes. 21.09.2018 |
El tiempo

Alzheimer Zamora organiza en Toro la charla “¿Envejecimiento normal o patológico?”

Alzheimer Zamora organiza en Toro la charla “¿Envejecimiento normal o patológico?”

Igual que nos salen canas, que con el paso de los años empezamos a tener dolores en los huesos o corremos a menor velocidad, nuestras capacidades cognitivas se enlentecen, pero ¿hasta dónde es normal y cuándo comienza a ser un problema?

Laura Manteca, psicóloga especialista en envejecimiento, lo explicará el próximo 17 de abril, a las 17.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Toro, en una charla gratuita y abierta al público titulada “¿Envejecimiento normal o patológico? Principales características”.

“El mero hecho de que nos hagamos mayores no implica que nuestra memoria vaya a presentar fallos. Al ganar años, nuestras capacidades se vuelven más lentas, nos va a costar un poco más de tiempo procesar información, pero no quiere decir que vaya a funcionar mal”, explica L. Manteca.

Esta charla, enmarcada en el Programa de Atención a Familias de AFA Zamora, pretende romper con los prejuicios asociados a la vejez para comenzar a diferenciar objetivamente los síntomas que realmente indican un déficit de lo que puede ser una situación de sobrecarga o estrés, por ejemplo.

“Existe un miedo generalizado en la población cuando aparecen este tipo de dificultades; inmediatamente se tiende a pensar que estamos comenzando a desarrollar algún tipo de enfermedad degenerativa, sin embargo, simplemente puede ser consecuencia de una falta de atención o incluso interés, que estemos pensando en otra cosa”. Como consecuencia, “nos agobiamos y entramos en un círculo vicioso: no presto atención, tengo fallos de memoria, me entra miedo por no saber a qué puede ser debido y funciono todavía peor”.

Pero los síntomas que pueden presentarse van mucho más allá de la memoria, comprenden el razonamiento, la capacidad para hacer diferentes tipos de tareas, para seleccionar información, etc. “También dependerá de la historia vital de cada persona. Si ha sido muy activa mentalmente a lo largo de su vida, lógicamente lo va a mantener durante su edad adulta; si no, se va a enlentecer más rápidamente”, aclara.

Desde AFA Zamora, animan a asistir a todas las personas que quieran romper con estos miedos o saber si de verdad están padeciendo algún tipo de patología para, en ese caso, saber cómo actuar.

Para todos aquellos que tienen dudas sobre si acudir o no, L. Manteca envía un mensaje claro: “Todos envejecemos, es inevitable. Pero si sabemos cómo va a influir en nuestra mente y cuerpo, no tendremos miedo de lo que ocurra y aceptaremos mejor el paso de los años”.

Comentarios