jueves. 19.04.2018 |
El tiempo

Inversión de más de 10.000 euros para que las familias zamoranas emigradas conozcan sus orígenes

Inversión de más de 10.000 euros para que las familias zamoranas emigradas conozcan sus orígenes

Los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ son desarrollados por determinadas entidades locales es la finalidad de la subvención de 25.000 euros que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy.

El Programa ‘Añoranza’ de la Consejería de la Presidencia posibilita el regreso temporal de los castellanos y leoneses emigrados a su tierra natal. Desde 2007, 604 personas se han beneficiado de este programa. Por otra parte, el Programa ‘Raíces’ ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen, reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y de sus abuelos. Desde 2007, se han beneficiado de este programa 383 jóvenes.

El 9 de junio de 2008, la Administración autonómica y diversas entidades locales -las Diputaciones Provinciales de León, Palencia, Zamora, Salamanca y Soria y los Ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora- firmaron un Protocolo General de Colaboración en materia de emigración. En dicho Protocolo se reconoce a las entidades locales firmantes, por su contrastada experiencia en la materia, como instituciones idóneas para, a través de los Programas Añoranza y Raíces, posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior el regreso a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares, permitiéndoles, además, la posibilidad de participar en actividades de convivencia con residentes en el territorio de la Comunidad y el conocimiento de Castilla y León.

En cumplimiento de lo acordado en el Protocolo General de Colaboración en materia de emigración con entidades locales, en 2018 los beneficiarios son los Ayuntamientos de Burgos y Salamanca y la Diputación Provincial de Zamora, que son las únicas entidades locales que han comunicado que van a realizar estos programas.

La subvención aprobada hoy es de 25.000 euros, de los cuales, 15.322 están destinados al Programa Añoranza con la siguiente distribución: el Ayuntamiento de Burgos recibirá un importe de 9.677 euros y los beneficiarios previstos ascienden a doce personas; y la Diputación Provincial de Zamora recibirá un importe de 5.645 euros y los beneficiarios previstos ascienden a siete personas.

En cuanto al Programa Raíces, le corresponden 9.677 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca recibirá un importe de 4.032 euros y los beneficiarios previstos ascienden a cinco personas; y la Diputación Provincial de Zamora recibirá un importe de 5.645,15 euros y los beneficiarios previstos ascienden a siete personas.

Comentarios
Lo más