La Diócesis de Zamora renueva su Consejo Presbiteral

Esta mañana se ha reunido en el Seminario San Atilano el Consejo Presbiteral, un órgano consultivo presidido por el obispo que representa a los sacerdotes de la Diócesis de Zamora y que acaba de ser renovado para los próximos 5 años. La mitad de sus integrantes han sido elegidos por el clero en votación.

 P1460323
P1460323

Esta mañana la Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano ha acogido la primera sesión plenaria del XII Consejo Presbiteral, un órgano consultivo que representa al clero y que asesora al obispo en su misión de pastorear la Iglesia local. Tras rezar juntos la Hora Intermedia, se han reunido para arrancar esta nueva etapa que tiene una duración prevista de 5 años.

Durante el pasado mes de marzo, los sacerdotes de la Diócesis de Zamora (incluidos los pertenecientes a institutos religiosos) se reunieron por arciprestazgos o sectores para llevar a cabo las votaciones de sus representantes. Así, resultaron elegidos los consejeros que proceden de los 7 arciprestazgos en los que se divide la Diócesis, además de otro por parte del clero de la Catedral y otro por parte de los religiosos.

La otra mitad del Consejo Presbiteral está formada por el obispo, que lo preside, por 5 miembros natos –que lo son en función de su cargo: los vicarios, el deán de la Catedral y el rector del Seminario Mayor– y 3 designados directa y libremente por el obispo.

Con fecha del 2 de abril, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, firmó el decreto de constitución del XII Consejo Presbiteral, en el que indica que su finalidad es que “el gobierno de la diócesis sea más eficaz y pueda canalizarse concretamente la corresponsabilidad entre el obispo y su presbiterio”, mirando “al bien de la diócesis y al vigor del mismo presbiterio diocesano”.

Composición del Consejo Presbiteral

Presidente:
- Gregorio Martínez Sacristán, obispo diocesano.

Secretario:
- Francisco Ortega Vicente Rodríguez.

Miembros natos:
- José Francisco Matías Sampedro, vicario general y vicario judicial.
- Luis Miguel Rodríguez Herrero, vicario episcopal para el Clero.
- Luis Fernando Toribio Viñuela, vicario episcopal de Pastoral.
- José Ángel Rivera de las Heras, deán-presidente del Cabildo Catedral.
- Pedro Faúndez Mayo, rector del Seminario Mayor Diocesano.

Representante del clero de la Catedral:
- Francisco Díez García

Representantes del clero de los arciprestazgos:
- Pablo Cisneros Cisneros, de Aliste-Alba.
- José Antonio Romero Aliste, de Benavente-Tierra de Campos.
- Santiago Alonso Ferreras, de El Pan.
- Florentino Pérez Vaquero, de Sayago.
- Francisco Ortega Vicente Rodríguez, de Toro-La Guareña.
- José de la Prieta Prieto, de El Vino.
- Florencio Gago Rodríguez, de Zamora-Ciudad.

Representante de los religiosos:
- Miguel Ángel Niño de la Fuente, claretiano.

Miembros designados por el obispo:
- Francisco Javier Fresno Campos,
- Antonio Jesús Martín de Lera.
- José Antonio Prieto Rodríguez.

¿Qué es el Consejo Presbiteral?

El Consejo Presbiteral es un organismo diocesano previsto por el Concilio Vaticano II, compuesto por sacerdotes, como representantes del presbiterio de la diócesis, que tiene la tarea de aconsejar y ayudar al obispo sobre los diversos temas que afectan a la pastoral. El Código de Derecho Canónico se refiere a este consejo como al “senado del obispo”. Todas las diócesis deben constituirlo.

Tienen derecho de elección pasivo y activo para la constitución del Consejo todos los sacerdotes seculares incardinados en la diócesis y los no incardinados –tanto seculares como religiosos– que residan en ella y realicen algún oficio en bien de la misma. Se renueva cada 5 años.

El obispo debe escuchar al consejo en las cuestiones de mayor importancia; en algunos casos concretos es necesario que solicite su parecer, bajo pena de nulidad del acto; sólo en los supuestos expresamente establecidos por el derecho particular necesitará el obispo recibir el consentimiento del consejo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído