lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

Ecologistas en Acción se une a la corriente crítica por la imposición de la capa alistana a Rajoy

Ecologistas en Acción se une a la corriente crítica por la imposición de la capa alistana a Rajoy

Los socios zamoranos de Ecologistas en Acción aseguran en un comunicado que no quieren dejar pasar la ocasión “para denunciar las contradicciones entre los discursos y las prácticas del partido en el Gobierno sobre esta provincia”.

En este sentido, Ecologistas en Acción hace referencia a la participación de Mariano Rajoy en una Convención Nacional que abordará el problema de la despoblación de nuestra región, y al acto de concesión de la Capa Alistana de Honor por parte de la Mancomunidad Tierras de Aliste . “Ambos actos se producen en un momento en el que nuestra provincia sufre con intensidad el acoso de una nueva peste: la de la ganadería industrial en forma de macrogranjas. Mientras los ciudadanos de las poblaciones afectadas se levantan y claman en defensa de sus pueblos y de su patrimonio natural, la Junta de Castilla y León, gobernada por el mismo partido de Rajoy, no hace nada por impedir el arraigo de esta epidemia. Todo lo contrario: el reciente decreto que simplifica los trámites para las instalaciones ganaderas y fija unas condiciones ambientales mínimas aún más permisivas, viene a ser una especie de “barra libre” para que entren a saco y sin cortapisas estas instalaciones. Y eso que saben bien, y no se atreven a negarlo, que los nuevos proyectos de macrogranjas contribuirán al deterioro irreversible del mayor tesoro de la provincia, su patrimonio natural, contaminando las comarcas con olores nauseabundos, y las aguas freáticas con niveles tóxicos de nitratos en un momento de progresivo retroceso y deterioro por otras causas”.

Igualmente, Ecologistas en Acción, mediante su portavoz en Zamora Ángel Encinas, lamenta que la convención hablará de despoblamiento “mientras facilitan la invasión de estos monstruos ganaderos que no harán otra cosa que restar atractivos a la vida de muchos pueblos. Y todo a cambio de un puñado de empleos precarios, ya que el atractivo especulativo de estas instalaciones reside precisamente en la automatización de los procesos y el máximo ahorro de mano de obra”.

Por su parte, también hace referencia a la concesión de la capa alistana de honor al presidente del Gobierno. En este sentido, explican: “A la Mancomunidad Tierras de Aliste queremos recordarles que la capa alistana es una prenda pastoril que ensalza la ganadería extensiva de los pequeños ganaderos. Las macrogranjas están acabando precisamente con las pequeñas explotaciones ganaderas, que en pocos años han pasado de 5.000 a unos pocos cientos. Queremos recordarles también que la propia Mancomunidad tiene entre sus fines “la protección de la agricultura y ganadería de la zona”, así como “la mejora del medio ambiente en general”. Pues bien, van a imponer su hermosa capa alistana al presidente de un partido que solo sabe dar facilidades a estas sucias explotaciones, empujándonos a toda la provincia en la mala dirección, la opuesta a la de conservación y potenciación de los valores de un patrimonio natural excepcional”.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, denuncia “la demagogia oportunista del Partido Popular y la de algunos dirigentes de la Mancomunidad Tierras de Aliste. Todos se llenan de palabras huecas para hablar del futuro, mientras eluden tomar partido por la ganadería extensiva, las pequeñas explotaciones ganaderas y la defensa del patrimonio medioambiental, lo que supondría poner freno a la invasión indiscriminada de macrogranjas. Y hacer eso sería caminar en la buena dirección para frenar el éxodo rural y recuperar la vida sana y atractiva de nuestros pueblos”.

Comentarios
Lo más