sábado. 21.04.2018 |
El tiempo

Asociaciones culturales de Zamora organizan una ruta senderista por la ribera del Duero

Asociaciones culturales de Zamora organizan una ruta senderista por la ribera del Duero

El próximo sábado día 28 de abril se realizará una excursión por la zona de las aceñas y riberas del río Duero en las proximidades de Zamora, visitando lugares de gran interés medioambiental y etnográfico.

Las asociaciones zamoranas "Iniciativas Solidarias El Sur", "Asociación Cultural y Deportiva Aprender es Fácil - Universidad Popular de Zamora", "Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental" y un grupo de amig@s aficionad@s al senderismo, han organizado una jornada senderista para el sábado 28 de abril. En la ruta con salida de Olivares se caminará por la ribera del río Duero, en su margen derecha, por la zona comprendida entre las Aceñas de Olivares y el paraje de La Aldea, encontrando a su paso los lugares de Gijón, Los Pisones, Valdelaloba, Chinaquero o el cañal de Guerra.

El senderismo es una forma fantástica de acercarse a la naturaleza y conocer el entorno rural que nos rodea. A juicio de los organizadores también Zamora posee unas posibilidades inmensas en este campo, solo en los alrededores de la capital tenemos sitios de gran interés: cultural, ambiental, agroganadero, geológico, ecológico o de usos laborales tradicionales que es necesario preservar y reivindicar. Por eso este año, han pensado en hacer una ruta que parta y llegue de la ciudad para dar a conocer este patrimonio natural tan próximo y desconocido.

La ruta es lineal y transcurrirá por senderos en su mayoría, con una extensión total de 12 kilómetros. La actividad excursionista es gratuita y se precisa solicitar inscripción previa, así como acudir con el material necesario para la misma: calzado y ropa de montaña, agua, gorra, bastón, alimentos para comer durante la ruta, así como bolsa de basura para recoger los desperdicios. Ha sido catalogada de dificultad media por lo cual es necesario estar en una forma física aceptable. Se estima la duración con sus respectivas paradas y visitas de un total de 6 horas de duración.

Para la asistencia a la jornada senderista es necesaria la comunicación previa en el correo amigosdeasiaoriental@gmail.com , o acudiendo en horario de tienda al establecimiento de comercio justo de Zamora "Iniciativas Solidarias El Sur" (calle Cortinas de San Miguel 18). Desde las asociaciones promotoras de la ruta insisten en la importancia de respetar el medio natural visitado, así como de promover el conocimiento de la riqueza paisajística, medioambiental, biológica y etnográfica de la provincia de Zamora, a través de un excursionismo consciente, cooperativo y cultural.

Comentarios
Lo más